domingo. 26.06.2022

Vox celebra que Pablo Iglesias no cumpla "sus sueños chavistas" con el CNI

El Tribunal Constitucional ha validado el recurso de Vox anulando la decisión del Gobierno de incluir a Pablo Iglesias en la Comisión del Centro Nacional de Inteligencia
Pablo Iglesias
El ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias

El partido de Vox celebra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar nula la decisión del Gobierno de incluir al entonces vicepresidente segundo y líder del partido de Unidas PodemosPablo Iglesias, en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), poniendo fin a sus "exigencias y sueños chavistas y bolivarianos" de "controlar" los servicios de inteligencia españoles.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha mostrado su satisfacción política nada más conocer la decisión del alto Tribunal Constitucional de dar por bueno el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los 52 diputados de Vox en el Congreso.

El Gobierno de España blindó la presencia de Pablo Iglesias en la Comisión delegada que controla el CNI mediante una disposición adicional en un decreto sobre medidas económicas para hacer frente a la situación sanitaria por Covid-19. El Tribunal Constitucional señala, sin embargo, que el asunto no reúne la extraordinaria urgencia y necesidad que se requiere para ser incluido en un decreto-ley.

Por otro lado, Macarena Olona ha denunciado que esta decisión confirma su argumento de que el objetivo del ex líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, era "controlar" los servicios de inteligencia en España. Con la resolución del Tribunal Constitucional, cree que "se ha hecho justicia" y que además Vox ha demostrado "una vez más" su utilidad como partido político en España.

Así, la política de Vox ha subido a su cuenta oficial de Twitter un video en el que explica, a su juicio, la situación ocurrida con Pablo Iglesias y su inclusión en el CNI. Del mismo modo, el video es acompañado en el tweet con el mensaje de: "Querían controlar los servicios de inteligencia de España. Se encontraron con Vox".

Fue en su momento, el propio líder de Vox, Santiago Abascal, quien calificó de "truco" la decisión del Gobierno de España de incluir a Pablo Iglesias en la Comisión del CNI, apelando para ello a la situación extraordinaria nacional por Covid-19.

En la misma idea ha incidido el portavoz de la dirección del partido, el eurodiputado Jorge Buxadé, quien ha celebrado que Vox lograra más de 50 diputados en el Congreso para poder acudir al Tribunal Constitucional y "poder hacer lo que otros no hacen". En la misma línea, el político de Vox ha avisado de que su siguiente objetivo es llegar a los 176 diputados en el Congreso, los necesarios para tener mayoría absoluta.

La sentencia responde a un recurso de Vox

De este modo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de la disposición incluida en el real de decreto de medidas económicas para hacer frente al Covid-19 que se aprobó entonces, de una cláusula que "blindó" la presencia del entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la comisión parlamentaria que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La sentencia, que responde a un recurso del partido de Vox y de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, considera que no concurre en el presente caso este presupuesto inexcusable, la extraordinaria urgencia y necesidad, que habilita al Gobierno para acudir al instrumento legislativo del Decreto-ley, obviando el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramiento.

Esto se debe a que fue Vox quien defendió en su recurso que los decretos ley deben relacionarse con escenarios "de extraordinaria y urgente necesidad", lo cual sí hace referencia a la situación de emergencia sanitaria por Covid-19, pero que "en ningún caso a una cuestión ajena a la crisis sanitaria como es la presencia del líder de Podemos en la Comisión del CNI".

Asimismo, Vox también ha hecho referencia a dicho tema en la cuenta oficial de Twitter del partido, afirmando con el hashtag de "Voxútil" que "gracias a Vox, hoy gana España. Ni Podemos ni Iván Redondo podrán seguir utilizando los servicios de inteligencia para sus oscuros intereses".

Por su parte, el magistrado Cándido Conde-Pumpido ha anunciado un voto particular que se conocerá junto a la sentencia en los próximos días.

Vox celebra que Pablo Iglesias no cumpla "sus sueños chavistas" con el CNI