viernes 20/5/22

Investigan a Vox por delito de odio en su cartel electoral contra los "menas"

La mayoría de partidos en Madrid, PP, PSOE, Unidad Podemos y Más Madrid, han rechazado de forma unánime la cartelería que Vox ha instalado en contra de los menas en Madrid
Cartel electoral de Vox en Madrid / El Mira
Cartel electoral de Vox en Madrid / El Mira

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en un cartel electoral en el que compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como "menas". Tanto Isabel Díaz Ayuso del PP, como PSOE, como Pablo Iglesias de Unidas Podemos y Más Madrid han mostrado su rechazo absoluto y unánime.

La polémica ha surgido con los carteles que la formación ha desplegado en la estación de Cercanías de Sol contra los menas. Los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'.

En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

Ayuso, líder del PP en la Comunidad de Madrid, totalmente en contra con el cartel de Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "absolutamente en contra" del cartel que Vox y ha recordado que desde la Administración regional están "obligados" a darles a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región "oportunidades" así como a "integrarlos".

Así ha respondido, en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por El Mira, a la polémica surgida en torno a la cartelería de Vox contra los menas. Ayuso ha recordado que son menores, que no están con sus familias cuando eso sería "lo ideal", y que al llegar a la región, el Gobierno autonómico, cumpliendo la normativa y con las leyes, está obligado "a darles oportunidades e integrarlos" para que "no sean problemas" y para que, como el resto de personas, encuentren "un futuro".

"Dice Vox, por ejemplo, que un hombre no es un maltratador por ser solamente hombre, que hay que distinguirlos. En este caso también. Habrá menores que son delincuentes y otros muchísimos que no lo son. Un delito es igual de importante lo cometa alguien de origen español o de fuera", ha recalcado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Además, Ayuso ha hecho hincapié en que este tema "no es competencia autonómica" por lo que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, "por más que lo intente no puede por sí misma arreglar este problema". La 'popular' ha indicado que se trata de una competencia de Migraciones, que le corresponde al Ministerio al tener "la competencia en las fronteras".

El PSOE tacha de xenófobo a Vox por su cartel sobre los menas en Sol

La 'número dos' de la lista del PSOE-M, Hanna Jalloul, ha tachado de "auténtica vergüenza" los carteles que Vox ha colocado en Metro de Madrid. 

A este respecto, en un acto de campaña celebrado en Parla, la 'número dos' de la lista del PSOE ha expuesto que la Fiscalía ya está estudiando algo que es una "auténtica vergüenza", como "criminalizar" a los menores.

"¿Eso es lo que queremos para Madrid? No puede ser la única región gobernada por la ultraderecha de Vox que es un partido xenófobo, antifeminista y que hace apología del franquismo e insulta a los menas", ha lanzado.

Ante esto, el PSOE propone una sociedad que vaya hacia la "interculturalidad" y luchar por políticas "inclusivas" en contra de la exclusión social, con un plan de reconstrucción, resiliencia y transformación para "no dejar a nadie atrás".

Pablo iglesias tacha de "nazi" el cartel de Vox en el Metro de Madrid

La candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid denunciará ante la Junta Electoral la propaganda que ha colocado Vox en el estación de tren de Sol. 

"Esto solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa. #QueHableLaMayoria", ha escrito el cabeza de lista de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter.

Pablo Gómez, de Más Madrid, denuncia el cartel de Vox por incitar al odio

Más Madrid argumenta en la denuncia interpuesta por su presidente, Pablo Gómez Perpinyà, que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

"Desgraciadamente aún tenemos que presenciar este tipo de conductas presuntamente delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo la libertad y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades", han añadido en la denuncia.

Investigan a Vox por delito de odio en su cartel electoral contra los "menas"
Comentarios