miércoles. 06.07.2022

Vox denuncia a Pablo Iglesias ante el Tribunal Supremo

La formación de Santiago Abascal ha interpuesto una denuncia a Pablo Iglesias por "opacidad" en las ayudas a asociaciones en la pandemia 

Vox ha tramitado una denuncia ante el Tribunal Supremo al Ministerio de Derechos Sociales, comandado por Pablo Iglesias, por "opacidad" durante el reparto de subvenciones directas a entidades y asociaciones del Tercer Sector. Según ha podido saber ElMIRA.es, este revés judicial llega después de que el Ministerio haya rehusado facilitar información sobre 19 ayudas específicas, sobre las que se habían requerido los expedientes a través de los órganos oficiales.

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Santiago Abascal en el Congreso

Después de haber sido ignorados y de recibir una respuesta "inaceptable", Vox ha decidido interponer un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo con el fin de que se obligue al Gobierno a entregar los expedientes e informar sobre el destino a donde irá el dinero. Estos hechos se remontan al pasado 3 de noviembre, cuando se aprobó un real decreto que contenía un paquete con 26 millones de euros en subvenciones directas del Tercer Sector.

Ante esto, Vox ha denunciado que entre asociaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos; que estaban abordando el impacto de la crisis económica propiciada por el Covid-19, Pablo Iglesias "colaba" ayudas a asociaciones "poco o nada relacionadas con el objeto del real decreto; que no era otro que ayudar a un desbordado Tercer Sector a paliar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de coronavirus".

¿A qué asociaciones ayudaba Pablo Iglesias?

Después de que Vox tuviese conocimiento de esta práctica, comenzó los requerimientos formales para conocer el destino del dinero entregado a 19 asociaciones, entre las que se destacan las siguientes:

  • Federación estatal de pensionistas y jubilados de Comisiones Obreras (49.208 euros)
  • Fundación Secretariado Gitano (634.357 euros)
  • Unión de jubilados y pensionistas de UGT (49.208 euros)
  • Asociación de Mujeres libres y combativas (43.211 euros)
  • Federación de Mujeres Progresistas (196.360 euros)
  • Asociación de Mujeres Juristas Themis (64,414 euros)
  • Fundación Triángulo (53.793 euros)

Por esta razón, durante el debate en el Congreso sobre la convalidación del real decreto, Vox comunicó sus dudas y sus quejas por algunas de estas subvenciones, y recriminó que no entendía "por qué recibe más dinero la Federación de Mujeres Progresistas que el Banco de Alimentos" (166.783 euros). En este contexto, María Ruiz, dirigente y diputada de Vox, terminó tachando a Iglesias de usar "los recursos públicos para sus propios fines, actuando de forma egoísta e insolidaria con quienes de verdad necesitas los recursos del Estado".

Pablo Iglesias responde a Vox

En este sentido, después de reclamar dicha información, Vox recibió respuesta por parte del Ministerio de Derechos Sociales; pero no precisamente el tipo de respuesta que esperaba por su parte. En lugar de los expedientes administrativos, el departamento de Iglesias justifica que "la iniciativa, el criterio de oportunidad y capacidad del gasto de ejecución del presupuesto corresponde al Gobierno de España".

De esta manera, Pablo Iglesias se desentiende de la petición de Vox: "La documentación de los procedimientos administrativos establecidos para el ejercicio de las competencias de cada órgano administrativo se recoge en los correspondientes expedientes de tramitación". Por esta razón, Vox ha denunciado que el Ministerio de Pablo Iglesias ha "incumplido" con su obligación de facilitar información a diputados del Congreso, por lo que ha llevado el caso al Tribunal Supremo; a la espera de que este "ordene" a Iglesias a aportar los expedientes exigidos por Vox.

Vox denuncia a Pablo Iglesias ante el Tribunal Supremo