lunes. 03.10.2022

En el marco de las celebraciones del día de la Constitución en España, desde la formación política Vox han vuelto a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En este sentido, Santiago Abascal ha asegurado que "el mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno socialista, apoyado en el comunismo totalitario, apoyado en el separatismo golpista y apoyado en la ETA".

Santiago Abascal ha acudido a un acto desarrollado en Barcelona por el Día de la Constitución, donde ha advertido que la Carta Magna corre peligro "en manos de aquellos que precisamente tendrían que cumplirla y tendrían que defenderla".

"Porque, por primera vez desde el año 1978, recordamos el Día de la Constitución con la ETA y con el golpismo separatista incorporados en la dirección del Estado", ha denunciado Abascal.

Vox habla de legalidad vs legitimidad

Santiago Abascal, como es habitual en sus intervenciones, no se ha mostrado comedido en sus palabras y ha acusado al Gobierno de aprovechar la pandemia del Coronavirus "para pisotear derechos y libertades y para acelerar el ataque a la Constitución".

"Una cosa es que el Gobierno haya llegado legalmente, y otra que lo haya hecho con legitimidad. Y no es legítimo mentir a los españoles, ya que el PSOE prometió no pactar con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu", ha manifestado el líder de Vox, Santiago Abascal.

El presidente de Vox ha tachado al Gobierno de Pedro Sánchez como el peor en 80 años: "Harán un gran daño a la sociedad española. Pero podéis estar seguros de que, como ha ocurrido siempre, no podrán con España".

Ignacio Garriga: "Recuperaremos Cataluña"

En el citado acto por el Día de a Constitución de 1978 también se ha manifestado el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga. Así, ha aseverado que "quienes tienen el deber de proteger la Constitución y la unidad de España se han convertido en sus principales enemigos".

"Unos enemigos que pretenden destruir la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo para sustituirlos con el totalitarismo, la división y el pensamiento único", sentencia Garriga.

Igualmente, el diputado de Vox también ha tenido palabras para el independentismo catalán: "Recuperaremos la Cataluña que nos han arrebatado, no daremos un paso atrás y defenderemos la Cataluña hispana".

Manifestación en contra y a favor de Vox

A su llegada a Barcelona, Vox y los integrantes del partido presentes en el acto se han topado con unas 200 personas que se han concentrado mostrar su apoyo al partido que lidera Santiago Abascal.

Los manifestantes han proliferado cánticos como 'Abascal presidente' o 'España unida, jamás será vencida; mientras ondeaban banderas de España. Incluso algunos participantes han alzado el brazo cuando ha sonado el himno de España

Por otra parte, unas 150 personas convocadas por la plataforma 'Som antifeixistes' también se han personado en el acto. Concretamente en una de las entradas de la plaza a las 11 horas. Éstos han mostrado su rechazo a Vox con cánticas y pancartas donde rezaba: 'Ahora y siempre, antifascistas'.

No obstante, un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra ha impedido que estos manifestantes accedieran al lugar, donde solo han podido pasar personas pertenecientes a Vox y personal de prensa acreditada.

Ada Colau llevará a la Fiscalía lo ocurrido en el acto final de Vox

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que llevará ante la Fiscalía de Delitos de Odio "la exaltación del fascismo y el nazismo" que ha protagonizado un grupo de personas al acabar un acto de Vox en la plaza Sant Jaume por el Día de la Constitución.

"Una cosa es la libertad de expresión. Otra es la exaltación del fascismo y el nazismo", ha denunciado Colau a través de un tuit en su cuenta oficial, haciendo referencia a ciertas actitudes ocurridas durante el acto de Vox en Barcelona.

Vox: "El mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno"