martes. 23.04.2024
Situación de PSOE, Vox y Unidas Podemos en la encuesta del CIS | EL MIRA
Situación de PSOE, Vox y Unidas Podemos en la encuesta del CIS | EL MIRA

Con el convulso panorama español que ha dejado la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, el CIS ha hecho pública una nueva encuesta sobre intención de voto de los españoles, un sondeo que deja a Vox como una de las fuerzas políticas más beneficiadas.

En este sentido, el CIS ha publicado su nuevo barómetro del mes de marzo en el que el PSOE seguiría siendo la fuerza política más votada pero es Vox el partido que mayor subida experimenta. El socio del Gobierno Unidas Podemos se hundiría por debajo del 10%.

El CIS recabó información y la opinión de las personas los primeros días de marzo, fecha en la que había un enfrentamiento entre los dos partidos del Gobierno de coalición por los alquileres y la oposición. Y especialmente Vox seguía acusando a Podemos de alentar las manifestaciones violentas que se iniciaron a mediados de febrero, sobre todo en Cataluña, tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

Moción de censura en Murcia

Todo el terremoto político se desencadenó el pasado 10 de marzo, con la presentación de la moción de censura en Murcia contra el Gobierno de Fernando López Miras, que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a convocar elecciones autonómicas para evitar una situación igual en la comunidad. Un terremoto del que Vox puede sacar tajada.

Como viene siendo habitual en los sondeos que publica mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas desde que lo dirige el socialista José Félix Tezanos, en un solo mes se producen importantes variaciones en la estimación de voto. En este caso, por ejemplo, Unidas Podemos cae 1,6 puntos y el PP se deja 0,9, lo que supondrían miles de votos perdidos en unas pocas semanas.

Vox se acerca al 15% en estimación de voto

El Partido Popular, en cambio, después del descalabro en Cataluña, donde solo consiguió tres diputados, frente a los cuatro que obtuvo en las elecciones anteriores, retrocede casi un punto en apenas un mes: del 18,8 por ciento al 17,9. La distancia con los socialistas se hace más grande.

Santiago Abascal, líder de Vox,

Mientras el PP cae, Vox sigue subiendo. En este barómetro de marzo ya está en una estimación de voto del 15 por ciento, 1,4 puntos más que el mes anterior. Los de Santiago Abascal se acercan al PP: solo los separan 2,9 puntos en estimación de votos.

En el anterior barómetro del CIS, del mes de febrero, el PSOE se consolidaba en primera posición, con un 30,7 por ciento de estimación de voto. Casi 12 puntos por debajo aparecía el Partido Popular, con un 18,8 por ciento, seguido de Vox, con un 13,6 por ciento, y de Unidas Podemos, con un 11,2 por ciento. Ciudadanos era la quinta fuerza política nacional, con un 9,3 por ciento.

La formación que más cae es Unidas Podemos, en declive imparable, algo que quizás explica también la salida precipitada de Iglesias del Gobierno para socorrer a Podemos en Madrid, a punto de desaparecer, según las encuestas. Unidas Podemos lograría ahora un 9,6 por ciento de estimación de voto, frente al 11,2 por ciento del mes anterior.

La situación de Ciudadanos

Por contra, Tezanos considera que Ciudadanos se encuentra en un buen momento, con un 9,5% que supone dos décimas más que el mes anterior y casi tres puntos más que en las elecciones.

En el caso de las formaciones con menor representación, Más País y Compromís gozan de un repunte de tres décimas (2%) similar al del PNV (que pasa del 1,5% al 1,7% este marzo) y EH Bildu (del 0,8% al 1%). En cambio, el BNG cede una décima para quedarse en el 0,6% de intención de voto.

Vox sigue aumentando su fuerza según el CIS y hunde a Podemos