martes. 05.07.2022

Vox pide que imputen a Pablo Iglesias por los altercados en Vallecas

El partido de Vox ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Madrid que investigue los disturbios en su mitin de Vallecas e impute a Pablo Iglesias por los mismos

Vox pide imputar a Pablo Iglesias por los altercados de Vallecas
Vox pide imputar a Pablo Iglesias por los altercados de Vallecas

El partido de Vox ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid que investiga los disturbios desatados durante un mitin del partido en el barrio madrileño de Vallecas que cite al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como imputado para declarar por estos hechos.

Según ha informado Vox, tal y como anunció el miércoles 5 de mayo el presidente de Vox, Santiago Abascal, han presentado una petición de diligencias complementarias para que Pablo Iglesias comparezca como imputado "por los hechos violentos que tuvieron lugar en Vallecas durante un acto de precampaña".

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha aducido en su escrito que desde Podemos y a través de sus líderes, entre ellos Pablo Iglesias, "se alentaron los hechos delictivos", lo que podría tener "responsabilidades personales y del propio partido".

Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que se trataba de dos arrestados el día 15 de abril, tras analizar detalladamente las imágenes de lo ocurrido una semana antes, aunque no pueden indicar si son escoltas del dirigente de Podemos o de personal de ese partido. Por lo tanto, sólo están acusados de participar en las agresiones a los antidisturbios y también de instigarlas.

Vox pide investigación sobre detenidos en Vallecas

Además, la responsable jurídica de Vox ha recordado que la prensa se ha hecho eco de la detención de dos personas por estos altercados "que trabajan o pueden estar vinculadas estrechamente con Podemos así como con Iglesias", de acuerdo con el comunicado.

Vox en Vallecas

De esta forma, María Castro esgrime en su escrito que estos sucesos "tienen especial relevancia para la investigación" porque, según informaciones periodísticas, "los detenidos tienen formación en seguridad, conocen las consecuencias y las técnicas del uso de la fuerza, y sabían que con sus actos se cometían varios delitos entre ellos atentado contra las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por ello, Vox también pide que se cite como investigados a estos dos detenidos y que se requiera a Podemos información sobre si existe o ha existido una relación contractual o de otro tipo con ellos y, de ser el caso, qué trabajos habrían hecho para el partido y en qué fechas. Por otro lado, solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social del Gobierno la vida laboral de los dos hombres.

Grande-Marlaska en el punto de mira de Vox

Asimismo, el partido de Vox ha presentado una querella en los juzgados madrileños contra la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González; el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; el responsable de la Primera UIP y los dirigentes de la Asociación Bukaneros.

A ello ha añadido una segunda querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral, al considerar que consintió que "se desarrollasen convocatorias ilegales para impedir un acto electoral" en Vallecas.

Vox ha ampliado esta segunda querella contra Fernando Grande-Marlaska por "ocultar" la detención de escoltas vinculados a Podemos, por lo que podría haber incurrido en un presunto delito de encubrimiento y otro de infidelidad en la custodia de documentos.

"Conocía, al menos desde el 15 de abril, la investigación realizada sobre el acto en Vallecas, donde aparecían inculpados y detenidos al menos dos personas estrechamente vinculadas con Pablo Iglesias y Podemos", denuncia la política de Vox.

Por su parte, Pablo Iglesias declaraba hace unos días al respecto que "hace más de una semana cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada".

Así, el líder de Podemos explicaba que "que esto salga hoy revela la preocupación que tienen algunos y no es descartable que de hoy (dos de mayo) hasta el martes (cuatro de mayo) salga alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy".

Vox pide que imputen a Pablo Iglesias por los altercados en Vallecas