martes 24/5/22

Vox pide que adelanten las elecciones generales para "ir a por todas"

El líder de Vox, Santiago Abascal, llama "un cambio de ciclo" a lo ocurrido en las elecciones de Madrid y pretende ir "a por todas" y superar al PP en las elecciones generales

europapress-1990830-el-presidente-de-vox-santiago-abascal-en-la-asamblea-general-del-partido
Vox consigue el 9,13 por ciento de los votos en Madrid frente al 44 por ciento de los votos al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este martes 4 de mayo marcan "un cambio de ciclo" político y ha pedido la celebración de elecciones generales anticipadas, a las que ha avisado de que su partido saldrá "a por todas" y con la voluntad de ser primera fuerza política y superar al PP.

Así, Santiago Abascal ha celebrado los resultados obtenidos por Vox este martes porque, aunque su ascenso ha sido ligero respecto a los comicios de hace dos años, "el pueblo de Madrid ha derrotado sin paliativos al frente popular". Y ha subrayado que más difícil aún ha sido lograr el apoyo de los ciudadanos "en un contexto de violencia y demonización" de Vox.

Con todo ello, ha pedido la convocatoria "inmediata" de elecciones generales porque cree que "hace mucho tiempo que el Parlamento nacional ya no representa al conjunto de los españoles" y ha advertido de que Vox no está dispuesto a jugar el papel de "comparsa", sino que su objetivo es superar al PP y convertirse en primera fuerza política.

Vox a favor de la investidura de Isabel Díaz Ayuso

De este modo, Vox ha logrado este martes afianzar su espacio electoral en la Comunidad de Madrid, aunque la amplia victoria obtenida por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, limita la capacidad de influencia que el partido de Santiago Abascal va a poder ejercer sobre el futuro Gobierno regional.

Con más del 98 por ciento del voto escrutado, Vox sube un escaño respecto a las elecciones de 2019 (un ascenso del 0,25 por ciento). Sin embargo, el PP por sí solo obtiene más diputados que los tres partidos de la izquierda juntos -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-.

Esto hace que, durante la legislatura, los 'populares' vayan a poder gobernar con un amplio margen de maniobra y sólo requieran de la abstención de Vox para sacar adelante sus iniciativas.

Santiago Abascal

En esa misma línea, Santiago Abascal ya ha anunciado la misma noche electoral que Vox votará a favor de la investidura de Isabel Díaz Ayuso sin ninguna exigencia a cambio. Pero ha dicho que a partir de ahí será ella quien deba decidir si quiere gobernar buscando la abstención de la izquierda o la de su partido.

Vox lejos del éxito del PP

Con este resultado Santiago Abascal está lejos de su aspiración de superar al PP en las próximas elecciones generales. Este objetivo por parte de Vox proviene en parte de haberse convertido en el partido que superó ampliamente al PP y Ciudadanos el pasado mes de febrero en Cataluña. Fue con el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, con quien Vox consiguió un 7,69 por ciento de los votos frente al 5,57 por ciento de Ciudadanos y el 3,85 por ciento del PP.

Por su parte, la candidata de Vox a las elecciones madrileñas, Rocío Monasterio, ha alcanzado este martes un 9,13 por ciento de los votos frente al 44 por ciento del PP, lo que la posiciona lejos del objetivo de ganar las elecciones.

Sin embargo, el partido de ultraderecha de Vox no tiene pensado rendirse y ahora son las elecciones generales su mayor objetivo para poder conseguir ganas tanto al PP como al resto de partidos políticos.

De esta forma, Santiago Abascal defendió en la noche electoral que las elecciones generales son "diferentes", pidiendo ese adelanto electoral y avisando de que Vox saldrá "a por todas".

Asimismo, el líder de Vox piensa que la situación política de Madrid han sufrido un "cambio de ciclo" y que los resultados electorales demuestran que el Parlamento nacional "hace ya mucho tiempo" que no representa a los ciudadanos.

Vox pide que adelanten las elecciones generales para "ir a por todas"
Comentarios