jueves 2/12/21
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

De nuevo Vox vuelve a la carga por las cuestiones que más le interesan a la formación en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social. El partido de Santiago Abascal pretende que el Gobierno de Pedro Sánchez inicie un proceso sancionador contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por supuestamente haber "falseado" su currículum. 

La formación de ultraderecha, otra vez en busca del enfrentamiento y la crispación política, afirma que Yolanda Díaz tiene "tres másteres fake", lo que supone una vulneración de la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo. Por este motivo, los de Santiago Abascal piden al Gobierno destituir de su puesto a Yolanda Díaz, al tiempo que pide a que la Cámara proceda a reprobarla por estos hechos.

En su petición, Vox argumenta que hasta el pasado 18 de junio, en la web de la Moncloa aparecía que la vicepresidenta tenía tres másteres: Uno de recursos humanos, otro de relaciones laborales y un tercero de urbanismo. Sin embargo, desde Vox denuncian que estos títulos han pasado ha denominarse "cursos superiores y de post grado".

Una corrección que para Vox ha supuesto un mundo, y que el Gobierno ha definido como una "discordancia" entre la información que aparecía en la web del Ministerio de Trabajo y en la de Moncloa.

En Vox no convencen las explicaciones

Para variar, Iván Espinosa de los Monteros ha salido a la carga y ha declarado que estas explicaciones resultan "inverosímiles" porque ya en 2012 en el currículum de Yolanda Díaz supuestamente ya aparecían los citados tres "falsos másteres" y en 2016 también figuraban en la web del Congreso cuando consiguió su escaño como diputada de En Marea.

En palabras de Vox, resulta "evidente" que los datos relativos a la formación y el currículum de Díaz suponen un incumplimiento del criterio de honorabilidad que, según la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo, pues no solo es un requisito para su nombramiento, sino que debe concurrir durante el ejercicio de sus funciones.

"Encuadrándose perfectamente las acciones de la señora ministra de Trabajo y Economía Social en el tipo de infracción muy grave", por la presentación de "declaraciones con datos o documentos falsos" y por "el falseamiento o el incumplimiento de los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo", Vox sostiene que no cabe sino su destitución, previa incoación del respectivo expediente sanciones.

Es más, desde Vox sostienen que el Congreso debe censurar a la titular de Trabajo por estos hechos.  "No es honorable", comentó recientemente en su perfil de Twitter la secretaria general de este partido en el Congreso, Macarena Olona, quien ya avisó que preguntarán a Díaz por este asunto a la vuelta del verano. "No nos conoce. En septiembre la esperamos con sus másters fake", dijo.

Vox pide echar del Gobierno a Yolanda Díaz