sábado. 25.06.2022

Vox pide soluciones al Gobierno "por el problema de la okupación"

Desde la formación política critican el nuevo decreto de Gobierno, que según PP y VOX favorece a la okupación ilegal

La okupación ilegal de viviendas sigue siendo uno de los temas más tocados desde el Grupo Parlamentario VOX. Para este partido político la okupación es una problemática social de gran importancia en toda España y especialmente en Cataluña.

La nueva instrucción contra 'okupas' no aclara el desalojo inmediato

En este sentido, la senadora de VOX Yolanda Romero, ha realizado una batería de preguntas sobre la okupación ilegal. Y es que desde la formación política que lidera Santiago Abascal muestran su preocupación por la situación en Cataluña, donde próximamente habrá elecciones a la Generalitat.

Según los datos aportados por VOX, Cataluña es la región de España donde se produce una mayor incidencia de okupación en viviendas. Entre enero y septiembre de 2020 se presentaron 5.670 denuncias en Cataluña. Le sigue Andalucía con 1.800 denuncias por el mismo motivo durante el el periodo citado.

Así, Yolanda Romero, senadora de VOX denuncia que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "es una firme defensora del movimiento okupa". En esta línea, desde la formación de VOX recuerdan algunas campañas que se llevaron a cabo en Barcelona bajo el lema "mejor un vecino okupa que un vecino policía". Romero critica que Ada Colau no actúa ante estos actos.

Acusaciones al Gobierno de facilitar la okupación

En otro orden de cosas, desde VOX también han denunciado firmemente la reciente modificación en el Real Decreto-ley 37/2020 de 22 de diciembre. Debido a estas modificaciones solo se podrá expulsar a los okupas de viviendas "cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas".

Yolanda Romero señala que es llamativo "el secretismo con el que el Gobierno ha realizado esta modificación". En esta línea desde VOX cuestionan al Ejecutivo "si entrar en una vivienda dando una patada a una puerta no es violencia".

Por ello, desde la formación política que encabeza Santiago Abascal critican la "inseguridad jurídica en la que se encuentran los ciudadanos. Deben acudir a empresas privadas para evitar este tipo de asaltos". Así, desde VOX preguntan al Gobierno como van a garantizar la propiedad privada en las viviendas españolas.

El PP coincide con VOX en este aspecto

A pesar de las diferencias cada vez más notables entre VOX y Partido Popular, hay diferentes aspectos en los que ambos partidos siguen coincidiendo, en relación a los ideales de ambas formaciones.

Al igual que VOX, el Partido Popular también ha acusado al Gobierno de España de "blanquear la okupación" ilegal. Desde el PP denuncian la modificación de la ley llevada a cabo por la coalición entre PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo. Una modificación que implica la exigencia de "violencia e intimidación" para poder desalojar a los ‘okupas de un inmueble.

Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular, ha confirmado que el PP acudirá a los tribunales para intentar revocar esta modificación de ley que ya se encuentra recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Actualmente, el decreto sobre la nueva ley que trata la ‘okupación’ recoge que solo se podrá desalojar a los okupas «cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas».

La responsable de Sectorial del PP ha destacado que hay un «salto conceptual muy importante» entre que «no se desahucie al que no puede pagar el alquiler y que no se desahucie al okupa». «Estás poniendo puerta abierta a que ocupe cualquiera», ha avisado; para recalcar que «cada vez hay más ocupación en España» y «cada vez más mafias viven de esto».

Vox pide soluciones al Gobierno "por el problema de la okupación"