viernes 20/5/22

Las próximas elecciones del 14 de febrero en el Parlamento de Cataluña mantienen en vilo a gran parte del estamento político. El dominio de una Comunidad Autónoma como Cataluña es cuestión de estado para las formaciones políticas, que en los últimos días han conocido como se está desarrollando esta precampaña con los resultados del último barómetro realizado por el CIS. Según informa el CIS, Vox entraría con fuerza en el Parlamento Catalán, sobrepasando al Partido Popular (PP).

Estos datos reflejan una subida de hasta diez escaños de Vox en el Parlamento, dejando con siete escaños al PP. En todo caso, ambos partidos mejorarían sus resultados de 2017. De hecho, Vox no obtuvo representación en el Parlamento Catalán.

Con la intención de dar un 'sorpasso' al PP en Cataluña, Vox anunció a una cara conocida del partido como es Ignacio Garriga, miembro del partido que defendió la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Garriga es ahora mismo diputado en el Congreso, por lo que tendría que dejar su escaño si obtiene acta en el Parlament, ya que no se pueden compatibilizar ambos cargos.

¿Vox, PP o PSOE: Quién es el favorito a las Elecciones en Cataluña?

Pese a este 'sorpasso' de votos de Vox al PP, los populares mejorarían hasta en tres escaños su resultado en las elecciones de 2017. Desde la formación de Pablo Casado han apostado por una estrategia ambiciosa con el fichaje de Lorena Roldán desde Cs como número dos de Alejandro Fernández. Además, también logró un acuerdo con la plataforma de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) para integrar a sus miembros en las listas.

Alejandro Fernández Partido Popular PP Alejandro Fernández candidato del PP en Cataluña

En el bando del Partido Socialista Catalán (PSC), Salvador Illa es sin duda la cara más reconocible del proyecto. El actual ministro de Sanidad es el candidato preferido para el 22% de los catalanes para ser el presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%. Por su parte, el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, se queda con un 9%. Garriga se queda en un 1,1% y  Fernández alcanza el 1,7%.

Según el CIS, el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones previstas para el 14 de febrero a la espera de la decisión judicial definitiva para su aplazamiento. De esta manera, el PP y Vox quedarían algo más relegados debido al 'efecto illa' que ha supuesto la candidatura del ministro de Sanidad.

Santiago Abascal (Vox): «El PP no sabe dónde está»

En otro sentido, el líder de Vox, Santiago Abascal, no deja día pasar sin meter un palo a algún partido político. En esta ocasión le ha tocado al PP, sobre los que ha recriminado su actuación en la comunidad catalana. Abascal ha aprovechado para decir que «quienes apuesten por Vox en Cataluña pueden estar seguros de que no vamos a dejarles abandonados, ni vamos a cambiar nuestro discurso».

Pero la crítica de Santiago Abascal sobre el PP no queda en eso. El líder de Vox siempre ha sido crítico con el confinamiento domiciliario, ya que «no impidió que España protagonizase los peores datos de toda la epidemia a nivel global».

Vox Santiago Abascal Ignacio Garriga Santiago Abascal e Ignacio Garriga durante la precampaña en Cataluña

Es por ello, que tilda de «auténtica insensatez» pedir el confinamiento o adelantar el toque de queda. Esto es algo que el PP ha solicitado en algunas comunidades en las que gobierna, como es el caso de Andalucía o Murcia. Además, desde Vox catalogan esas propuestas como «la mayor contribución a la ruina provocada por los socialistas que podía hacer el PP».

Santiago Abascal asegura que «el populismo es una referencia histórica del PP». El líder de Vox siente que ese sentimiento lo trajo al Partido Popular Aznar, cuando militaba en Alianza Popular. Pero a Abascal, igual que al resto de integrantes de Vox, le importa poco lo que piense o diga Aznar. «A mí lo que me importa es defender los intereses de los españoles, que le llamen a esto como quieran».

Vox prepara un 'sorpasso' al PP en las elecciones en Cataluña