sábado. 13.08.2022

Vox se querella contra Marlaska, ministro del Interior del PSOE

Desde Vox piden la dimisión inmediata de Fernando Grande Marlaska después de que la Audiencia Nacional anule el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos
Vox se querella contra Fernando Grande Marlaska | El Mira
Vox se querella contra Fernando Grande Marlaska | El Mira

La formación política Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (PSOE). Desde el partido que lidera Santiago Abascal entienden que Marlaska ha cometido los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación.

Todos esos presuntos delitos se habrían cometido en la destitución del Coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Un cese que ha sido revocado y anulado por la Audiencia Nacional, al considerar que éste fue "ilegal".

Desde Vox también extienden la querella contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

Además de Vox, las formaciones de PP y Ciudadanos también se han sumado a la petición del cese inmediato de Fernando Grande Marlaska (PSOE) como ministro del Interior; en una jornada en la que se produjo, por otra parte, el acercamiento al País Vasco de 'Txapote', preso de ETA condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La Audiencia Nacional dicta que el cese del Coronel fue "ilegal"

Este jueves 1 de abril el Juzgado Central de lo Contencioso administrativo 8 de la Audiencia Nacional consideró que la destitución del Coronel Pérez de los Cobos se llevó a cabo de forma "ilegal". Un cese que se produjo en marzo de 2020 y que ahora queda sin efecto tras la resolución judicial.

Fernando Grande Marlaska

Si bien, desde el Gobierno de España ya han adelantado que la Abogacía del Estado recurrirá la sentencia, al discrepar con el contenido de la misma. Eso sí, desde el Ejecutivo central afirman que desarrollarán este procedimiento "desde el respeto a las decisiones judiciales".

Vox denuncia que le pidieron algo "ilegal"

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, la vicesecretaria de Vox, Marta Castro, señala que existen pruebas de que la destitución del Coronel de la Guardia Civil fue "inmotivada, arbitrario" y, además, tuvo relación directa con la petición de realización una actividad abiertamente ilegal".

Concretamente desde Vox hacen alusión a la petición de facilitar información sobre las investigaciones las investigaciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid; por la causa del 8M que afectaba entonces a Franco, recientemente nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, esa causa terminó siendo archivada.

"Supone el reconocimiento expreso de la comisión del delito, del que resulta responsable Grande-Marlaska, del que se afirma que se constata la vinculación de los intereses ministeriales con un proceder arbitrario, con evidente desviación de poder, y, además, mentir públicamente, a la vista de las manifestaciones realizadas desde mayo de 2020", recoge la querella de Vox al ministro perteneciente al PSOE.

Abascal sobre el nuevo secretario de Estado: "Sueña con asesinar reyes"

Por otra parte, Santiago Abascal como líder de Vox ha criticado la nueva actuación llevada a cabo por el Gobierno central, en coalición PSOE - Unidas Podemos. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha nombrado a Enrique Santiago como nuevo Secretario de Estado de la Agenda 2030.

Enrique Santiago es además el Secretario General del Partido Comunista en España. Así, Abascal ha mostrado su indignación tras su nuevo nombramiento a través de su cuenta oficial de Twitter, expresándose en los siguientes términos: "Han hecho secretario de Estado para la agenda 20/30 a un comunista, representante de las FARC, que sueña con asesinar a los reyes. Lógico; necesitan a un profesional para implantar una agenda totalitaria".

Por su parte, Enrique Santiago ha respondido a Abascal y ha dicho: "La ultraderecha, en su desesperación, se dedica a destruir la democracia e intoxicar. Todo nuestro tiempo está dedicado a luchar por un país justo y decente que garantice todo los derechos humanos. Esa es la forma de parar al fascismo".

Vox se querella contra Marlaska, ministro del Interior del PSOE