viernes. 29.03.2024

El recibo medio de electricidad en noviembre ha experimentado una subida del 6% con respecto al pasado mes de octubre, situándose además como el más caro en lo que va de 2020, según informó Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, la factura de la luz de un usuario medio ha ascendido en este mes a los 68,5 euros, lo que supone ese 6% más con respecto a los 64,6 euros del mes de octubre, cuando bajó por primera vez en seis meses.

Según los datos de la asociación, la factura de noviembre es casi 13 euros más cara del mínimo histórico de 55,71 euros en que se situó en abril.

En cuanto a la evolución interanual de la factura de la luz, se ha producido una leve bajada, del 0,4%, con respecto a los 68,79 euros de noviembre de 2019.

13,47 céntimos por kWh en noviembre

En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, en noviembre se ha situado en una media de 13,47 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,41 céntimos de octubre. El importe más bajo del año, el de abril, fue de 9,98 céntimos.

La factura del usuario medio está un 10,6% por debajo de la de hace cinco años, ya que en noviembre de 2015 representó 76,59 euros. Si se compara con el recibo de hace diez años, está un 3,5% por encima de los 66,20 euros de noviembre de 2010, según datos de Facua.

Ayudas para el pago de facturas

Nuevas ayudas en el pago de la luz para las familias de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con la empresa comercializadora Eléctrica de Cádiz S. A. para la implementación de la Cobertura Energética Anual, una nueva ayuda para asegurar el acceso a un suministro suficiente de energía a las familias con menos recursos de la ciudad.

«Hoy nace la Cobertura Energética Anual y con ella reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por que la energía sea un derecho. Gracias a la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales, el Centro Municipal de Informática (CEMI), la Concejalía de Transición Energética y Eléctrica de Cádiz, Cádiz pone en marcha una ayuda que no existe en ningún otro municipio de este país.

Se trata de una medida innovadora, eficaz y que responde a una necesidad básica, imprescindible para disfrutar de una vida digna. Asegura el acceso a la energía», ha saludado el alcalde accidental, Demetrio Quirós, quien ha estado acompañado en este acto de rúbrica por la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández; así como por el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez; el gerente de la empresa municipal, José Luis Molina; y la consejera de la comercializadora y asesora de la Concejalía de Transición Energética, Alba del Campo.

Ayuda orientada a familias sin recursos

Helena Fernández ha explicado que esta ayuda que se pone en marcha está orientada a las familias sin ingresos o de muy bajos ingresos y cuya situación de vulnerabilidad es extrema. «Hablamos de las familias que no pueden pagar su factura y vienen asiduamente al ayuntamiento a solicitar ayudas puntuales en el recibo.

La Cobertura Energética Anual les da respuesta. Una vez valorado cada caso por las trabajadoras sociales y tramitada, esta ayuda asegurará una cantidad de energía suficiente para vivir dignamente. Y una potencia contratada también suficiente en nuestra ciudad».

Eso sí, la edil ha incidido en que esta ayuda se pone en marcha de oficio, es decir, que las familias que son atendidas por Asuntos Sociales, solicitantes de ayudas en la factura eléctrica, verán sus casos revisados y a quienes cumplan los baremos, se les informará y tramitará.

Vuelve a subir la factura de la luz y alcanza su valor más caro en 2020