jueves. 18.08.2022

Vuelven a hackear la página web del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal ha recibido un nuevo cibeartaque, que deja fuera de servicio la página oficial de empleo en España
SEPE no funciona
SEPE no funciona

La historia se ha vuelto a repetir, y aunque todo el mundo esperaba que hubieran mejorado su seguridad, lo cierto es que parece que nada ha cambiado desde el pasado mes de marzo. El servicio informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a cargo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha vuelto a ser hackeado. 

Un nuevo cibeartaque, que deja fuera de servicio la página oficial de empleo en España. Así lo ha expresado el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguran que "el Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible". 

Recordamos que este es el segundo ciberataque este año que se produce en la página web del SEPE, cuando en marzo estuvo sin funcionar más de una semana y no podía accederse. 

El primer ciberataque al SEPE

El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware', un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

Para tranquilidad de los usuarios, el organismo recordó que los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarían en tantos días como estuvieran fuera de servicio las aplicaciones. También aclararon que, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.

De la misma manera, no era necesario renovar la demanda de empleo. Se podía renovar automáticamente o renovándola una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos. 

Suponemos que estas serán las mismas medidas que tomarán si, como la vez pasada, tardan en recuperar el servicio informático. Aunque de momento, el Ministerio de Trabajo no ha dado más detalles.

Vuelven a hackear la página web del SEPE
Comentarios