jueves. 07.07.2022

Ya están fuera de la cárcel haciendo campaña electoral en plena pandemia

Oriol Junqueras (ERC) ya se encuentra con permiso penitenciario para poder hacer campaña electoral
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña de ERC junto al exconseller Raül Romeva y el candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña de ERC junto al exconseller Raül Romeva y el candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este viernes a votar el 14 de febrero para lograr una victoria de ERC. "Si no gana ERC, ganarán los de siempre. Los que han hecho lo de siempre y suficientemente los conocemos". Así ha afirmado en un acto de campaña electoral en alusión velada a JxCat y el PSC.

Oriol Junqueras ERC El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña de ERC junto al exconseller Raül Romeva y el candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès

Lo ha dicho en un acto en el Teatre Margarida Xirgu de Badalona ante 120 personas, horas después de haber salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona). Ha abandonado la cárcel con el tercer grado, en el que ha sido la primera vez que participa en un acto de campaña de manera presencial desde que fue encarcelado.

"Para no darles el gusto de creer que porque nos cierran en cárceles ellos pueden ganar. Que aunque nos encierren en la cárcel sea este país el que gane, como ganamos el 28 de abril; el 26 de mayo y el 10 de noviembre. Porque este país se lo merece y lo necesita. Porque este país lo merece todo, lo necesita todo y estamos aquí para dároslo todo, incluso nuestra libertad", ha reivindicado visiblemente emocionado.

Junqueras ha afirmado que es imprescindible salir a votar el 14 de febrero para que no ganen "aquellos que no aman la justicia, el bienestar y que quieren que este país no se salga con la suya".

El líder republicano ha subrayado que ERC debe ganar estas elecciones "porque las necesita ganar Cataluña, las necesita ganar esta sociedad".

"Si no van a votar y en estas elecciones ERC no gana, quien no ganará claramente será nuestro país. Será nuestra sociedad, será la gente que más sufre. Si no van a votar el 14 de febrero, después de 4 años probablemente les sabrá mal no haber votado a ERC", ha añadido.

Objetivo de Junqueras y ERC: La independencia de Cataluña

Junqueras ha definido a ERC como el partido más útil; el que representa mejor a la sociedad catalana y apela a toda la ciudadanía. Además, ha reivindicado su estrategia de aglutinar apoyos al independentismo: "Es mucho más útil ser cada vez más y cada vez más fuertes que ser cada vez menos y cada vez más puros pero cada vez más débiles", ha afirmado en alusión velada a JxCat.

Ha insistido en que cuando sale de prisión no quiere dedicarse a hacer reproches a sus adversarios ni a los partidos que ve responsables de su encarcelamiento, sino que se pone "a trabajar para todo el mundo".

Guiño a los no independentistas

"Tenemos otro trabajo porque amamos este país. Amamos a su gente y sabemos que no podemos perder el tiempo con reproches ni insultos hacia nadie. El futuro se construye ayudando los unos a los otros. Queremos construir este futuro con todo el mundo, con la inmensa mayoría de la gente. Sin excepciones, ni tan solo de aquellos que aplauden a nuestros encarcelamientos". Así ha recalcado que el objetivo de ERC es ser útiles para ayudar a la gente que lo necesita.

En este sentido, ha destacado que "quien más y mejor le puede dar, quien más y mejor puede hacer para ayudar a la gente sin duda es ERC", y ha reivindicado que este mes de marzo el partido cumple 90 años y no ha tenido ni un caso de corrupción en su historia.

"No hemos desviado dinero público para los intereses y bolsillos de nadie. Los hemos puesto siempre al servicio de la gente. Aquellos que están en contra de la gente, de la justicia, en contra del bienestar de la gente lo saben. Por eso nos encarcelan, por eso nos persiguen y por eso nos reprimen", y ha asegurado que ERC es el partido con más encarcelamientos de la historia de Catalunya.

"Pere Aragonès, será el mejor presidente de Catalunya"

Junqueras ha defendido que el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, será "el mejor presidente de Catalunya" posible y ha vindicado el trabajo que hizo como secretario de Economía cuando él era vicepresidente del Govern y conseller de Economía.

"Le decía: 'tenemos que poner más maestros y profesores que nadie en la historia'. Y Aragonès hacía ese trabajo", y también ha puesto en valor la gestión que ha hecho al frente del Govern durante la pandemia del coronavirus.

Oriol Junqueras vuelve a una campaña tras la de 2017

La última vez que Junqueras había participado presencialmente en un acto de campaña fue en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, aunque también había dado mítines en la campaña del 1-O de 2017.

Tras ser encarcelado, había participado por videoconferencia o a través de cartas o audios desde prisión en campañas posteriores, como las dos elecciones generales de 2019 o las europeas, en las que él era el candidato.

El líder de ERC también asistirá este sábado a un acto telemático sobre municipalismo y el partido prevé que participe en otros mítines de la campaña del 14F.

Ya están fuera de la cárcel haciendo campaña electoral en plena pandemia