jueves 21/10/21

Yolanda Díaz será vicepresidenta y continuará como ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo asumirá la vicepresidencia tercera y Nadia Calviño podría ser la candidata para la vicepresidencia segunda
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz Gobierno España
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz Gobierno España

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá finalmente la vicepresidencia tercera del gobierno dentro de la reorganización del Gobierno de España de Pedro Sánchez en coalición. Reajuste provocado por la futura salida del Ejecutivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para liderar las elecciones del 4 mayo en la Comunidad de Madrid.

Se trataba del principal escollo pendiente entre los dos socios de gobierno para fraguar el relevo de Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este pasado martes 16 de marzo.

Tras este encuentro ambos dirigentes consideraban que había acuerdo en los cambios que deben producirse para su relevo, pero faltaban por cerrar algunos "detalles".

Posteriormente ha transcendido que la cuestión que faltaba por determinar era el rango de Yolanda Díaz, pues el presidente del Gobierno había planteado reparos al hecho que ostentara la vicepresidencia segunda y compatibilizar el cargo de titular de Trabajo, como había propuesto el lunes el líder 'morado'.

En esa negociación, la alternativa del ala socialista consistía en que Yolanda Díaz, fuera vicepresidenta tercera y mantenerse como ministra de Trabajo. Ese cambio evitaba que, en el organigrama del Ejecutivo, una ministra con una cartera económica, como es Trabajo, se sitúe por delante de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien además Díaz protagoniza importantes pulsos dentro del Gobierno, como el de la derogación de la reforma laboral.

Con ello, previsiblemente Calviño ostente el rango de vicepresidenta segunda. Además, se da la circunstancia que las cuatro Vicepresidencias recaen en mujeres (Carmen Calvo, Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera).

Corresponde al presidente decidir los cambios 

En todo caso, la ministra de Hacienda y Portavoz del GobiernoMaría Jesús Montero, ya avisó el martes 16 de marzo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de decisiones de esta índole le corresponden al presidente Sánchez y a nadie más decidir la estructura de su Ejecutivo.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

"Corresponde solo y exclusivamente al presidente", ha defendido. "Es una prerrogativa que tiene, de las pocas que tiene, se le reserva la capacidad cuando estime oportuno de dar detalles sobre la incorporación de nuevos miembros", ha ahondado.

Así lo ha asegurado, después de que Iglesias diera el día anterior por hecho que sus propuestas para relevarle en el Ejecutivo se harán realidad; propuestas que planteó en el vídeo con el que el pasado lunes anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de Podemos en Madrid, y que difundió sólo minutos después de informar a Sánchez de su decisión.

Yolanda Díaz será vicepresidenta y continuará como ministra de Trabajo
Comentarios