viernes. 19.04.2024
Tres países que ejercen fuertes controles sobre internet en pleno siglo XXI
Tres países que ejercen fuertes controles sobre internet en pleno siglo XXI

Aunque parezca mentira, en la actualidad hay muchos países que ejercen controles rigurosos sobre internet, bloqueando contenido y censurando herramientas como las conexiones VPN a sus usuarios. En el siguiente artículo le comentaremos los tres casos más importantes de la actualidad.

En épocas en donde las innovaciones tecnológicas llegan hasta el punto de cambiar nuestra moda, internet se ha convertido en un elemento de primera necesidad para habitar el mundo en el siglo XXI. Esta herramienta que ha cambiado todo en las últimas décadas, surgió con la idea de la democratización de la información y la educación.

Sin embargo, con el correr del tiempo, los controles y registros sobre el mundo online han sido cada vez más exhaustivos, coartando la libertad de los usuarios y dejando en evidencia a muchos regímenes totalitarios. Así, los controles sobre internet son una triste realidad que recuerdan a viejas épocas de censura en los medios de comunicación.

Es por ello que a continuación hablaremos sobre tres casos paradigmáticos en donde no solo los controles sobre la web son extremos, sino que también se prohíbe a sus ciudadanos descargar VPN para sortear todo tipo de bloqueo. Empecemos.

1 – China

Conocida en la actualidad como “la gran muralla china online”, los controles del régimen comunista chino sobre internet son muchos, al punto que grandes páginas y redes sociales no cuentan con usuarios de ese país. En ese sentido, China también restringe el uso de conexiones VPN a sus usuarios, ya que estas redes privadas virtuales permitirían que pudieran saltarse muchas de las medidas restrictivas del gobierno.

A diferencia de otros países, las VPN no están completamente prohibidas, por lo que se pueden encontrar intersticios para acceder a la información bloqueada. Sin embargo, periódicamente se puede ver como muchos servicios de este tipo son eliminados de las APP Store o cada vez más controlados por las autoridades.

2 – Corea del Norte

Sin lugar a dudas uno de los países con menos libertades online del mundo, en donde el gobierno controla desde el principio qué es lo que se puede observar en línea y qué no. El uso de conexiones VPN, claro, se encuentra totalmente prohibido dentro de este territorio y puede ser duramente sancionado y penado. En cierto punto, internet es un recurso muy escaso dentro de este país asiático, por lo que prácticamente se siente como vivir en el siglo XX.

Por supuesto, esta clase de medidas se fortalecen aún más por el poco conocimiento e interés en esta clase de tecnologías por parte de la población, lo que genera que el control y las restricciones sean mucho más sencillas de practicar por parte de las autoridades del gobierno.

3 - Rusia

Por último, uno de los casos más sorprendentes y polémicos. Si bien hoy en día Rusia se encuentra en el ojo de la tormenta por el conflicto bélico con Ucrania y las medidas establecidas desde Moscú, su inserción en el mundo capitalista y occidental post caída de la URSS había sido bastante sorpresiva y acelerada.

Sin embargo, en lo que a libertades online se refiere, el gigante euroasiático aún deja bastante que desear, ya que en 2017 se determinó una ley que prohíbe el uso de conexiones VPN en el país, con el fin de evitar que los usuarios accedan a contenidos censurados y bloqueados dentro del país.

Esta misma ley se reforzó aún más en 2021, poco antes de que estallara la guerra en territorio ucraniano, lo que deja en desventaja a la población rusa en el acceso a la información internacional.

Tres países que ejercen fuertes controles sobre internet en pleno siglo XXI