viernes 3/12/21
Diabetes
Diabetes

Unas 400 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo. Lo preocupante es que este número de personas tiene previsto que continúe aumentando, ya que es una de las enfermedades más comunes. Por lo que todo apunta a que en los próximos 20 años, el número aumentará en un 40%. 

Hay que saber que esta enfermedad se puede presentar de dos formas diferentes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La primera afecta principalmente a niños y jóvenes y causa una deficiencia total de insulina en los pacientes, que deben administrársela de forma externa de por vida. La segunda, es la que más preocupa a los expertos, y provoca que el organismo no fabrique la suficiente insulina para el correcto funcionamiento del organismo. Además, este tipo puede afectar a personas de cualquier edad y generalmente se deriva de una serie de hábitos de vida poco saludables.

A pesar de ser una de las enfermedades más comunes, hay muchos mitos urbanos a su alrededor, que la mayoría de las personas los creen. Por ello, aquí vamos a desmontar todos los rumores que existen sobre la diabetes, para evitar cualquier tipo de confusión y poder hacer frente a la enfermedad con la verdad.

1. Comer mucho azúcar causa diabetes

Esta creencia es falsa. Comer mucho azúcar, en sí mismo, no causa diabetes. Sin embargo, puede contribuir al sobrepeso, uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Pero no te puede venir de pronto por la ingesta de azúcar. 

2. Comer alimentos especiales

Un plan de alimentos saludable es lo mismo para individuos sanos y diabéticos. Por lo que no tienen por qué tener una dieta especial, pero sí cuidarse. Es recomendable comer alimentos bajos en grasa, especialmente en el caso de grasas saturadas y grasas trans. La dieta diaria también debe ser moderada en sal y azúcar, con las comidas basadas en cereales integrales, verduras y frutas. 

3. No tienen mayor propensión a desarrollar enfermedades graves

Otro mito erróneo. La diabetes es una enfermedad crónica e incluye un cuidadoso seguimiento y tratamiento. No hay suficiente cuidado, los niveles de azúcar en la sangre pueden dañar, diferentes órganos y diferentes telas. La diabetes está asociada con enfermedades cardiovasculares, puede causar insuficiencia renal, que incluye la amputación de extremidades, así como la pérdida de visión. 

4. Los diabéticos no pueden hacer deporte

El ejercicio físico reduce la cantidad de azúcar en la sangre, ayuda a evitar el exceso de peso y previene las complicaciones de la enfermedad. Por lo tanto, esta afirmación es falsa, ya que se recomienda a todos los diabéticos.

5. No se puede prevenir la diabetes

Otra creencia falsa. Actualmente, la única diabetes que no se puede prevenir es la tipo 1, pero los estudios muestran que la diabetes tipo 2 asociada con un estilo de vida sedentario y una fuente de alimentos poco saludable, se puede prevenir en muchos casos manteniendo un peso equilibrado. Además de realizar diariamente ejercicios físicos saludables.

6. No pueden comer dulces

Los diabéticos pueden comer dulces siempre y cuando estén integrados en un plan nutricional saludable o combinado con el ejercicio. Tanto las personas sin enfermedad como diabéticos deben tener los mismos dulces con límites, para evitar la obesidad.

7. No pueden comer carbohidratos

No hay alimentos prohibidos para diabéticos mientras la dieta sea equilibrada. El paciente debe ser aconsejado sobre la planificación diaria de su dieta, así como sobre cómo equilibrar la medicación con la actividad física y el estilo de vida.

8. La diabetes solo se trata con insulina

Una grave y falsa creencia. La insulina ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre, pero no es la única medida efectiva para evitar las complicaciones diabéticas a largo plazo, ni tampoco para curar la enfermedad. Asimismo, la insulina solo es para un tipo de diabético, ya que el de tipo 2 puede no requerir insulina para tratar la enfermedad. 

9. La diabetes gestacional solo afecta a mujeres diabéticas

Este tipo de diabetes ocurre en mujeres que no tenían la enfermedad antes de estar embarazadas. Si no se adoptan estrategias de prevención, casi la mitad de las mujeres con diabetes gestacional desarrollarán el tipo 2. Si esto no se controla, puede implicar un riesgo para la madre y el bebé, asociado con la necesidad de una cesárea y la posibilidad de un aborto espontáneo. 

10. La diabetes es una enfermedad asintomática

Por último, esta afirmación también es un mito.Si el nivel de azúcar en la sangre es muy alto, la diabetes se puede observar en una serie de síntomas, como: orinar más a menudo y en grandes cantidades; hambre constante e intenso; boca seca; fatiga; picazón en el cuerpo; y visión borrosa.

Las 10 falsas creencias sobre la diabetes
Comentarios