domingo. 14.04.2024
Vista aérea de la Gran Vía de Madrid
Vista aérea de la Gran Vía de Madrid

La comunidad autónoma de Madrid es una de las comunidades más pobladas de toda España; de hecho, resulta la capital es la ciudad más poblada del país, algo que realmente no sorprende a nadie, pues es de las ciudades más conocidas a nivel mundial. 

Personas de todo el mundo se encuentran interesadas en visitar esta comunidad y ver por sus propios ojos lo que tiene para ofrecer, desde contemplar los patrimonios hasta enamorarse y quedarse a vivir entre la cultura española, razón por la que aumentan constantemente las poblaciones de los siguientes municipios.

Madrid

Como mencioné anteriormente, la ciudad de Madrid es también uno de los 179 municipios que componen la comunidad en su totalidad. Es la segunda ciudad con más habitantes en la Unión Europea, pues se compone de 3.334.730 personas establecidas, casi la mitad de toda la población en la Comunidad Autónoma de Madrid, datos reales expuestos por el INE para el año 2020.

Siendo un punto importante en sectores de cultura, política, económica y turismo de la nación, recibe miles de visitas anualmente, lo cual la ha convertido en la cuarta ciudad más rica de Europa.

Móstoles

Esencialmente, Móstoles es una villa, pero también recibe el título de municipio en la Comunidad de Madrid; actualmente alberga a 210.309 personas, cifra sacada del padrón poblacional del año anterior.

Según varias fuentes, es el municipio número 27 con mayor población nacional. Su cercanía con la capital española ha creado un auge en población increíble; hace mucho tiempo se componía de aproximadamente 4000 personas, y en la actualidad ya son más de 200.000, ¡una locura! 

La razón de eso es la siguiente: son muchas las personas que desean estar cerca de Madrid pero no quedar atrapados en su constante actividad, no encuentran lugares  que se adapten a sus necesidades y, por lo tanto, Móstoles ha tenido un crecimiento urbanístico salvaje en su historia.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es otra ciudad-municipal destacada de la comunidad madrileña, se encuentra específicamente ubicada en la cuenca de un río, el de Henares. Es cercana a ciudades de alto interés turístico, como Guadalajara y Madrid.

Actualmente tiene una población que ronda los 197.562 habitantes, lo cual la convierte en el trigésimo primer puesto de las ciudades más pobladas de la nación.  Al ser declarada ciudad del patrimonio mundial, es llamativa por sus infraestructuras y de las más visitadas al año.

Fuenlabrada

Es una ciudad, también municipio, que pertenece al área metropolitana de Madrid y está situada a 17 kilómetros de la famosa capital.

Es la trigésima segunda ciudad más poblada del país y la tercera en la región con sus 194.514 habitantes, lo cual se debe a su ubicación en la llanura de la Meseta Central en la península. Es rica en agua, y gracias a eso fue fundada en 1735 por personas nativas de las aldeas cercanas, quienes llegaron allí para abastecerse.

Leganés

Cercana a Fuenlabrada tenemos a Leganés, un municipio español a tan sólo 11 kilómetros de la capital española, es la quinta ciudad-municipio más poblada de la localidad madrileña por sus 191.114 habitantes, indicado así por el padrón poblacional del 2020.

Para el 2017 contaba con 187.720 personas establecidas, lo cual indica un crecimiento poblacional por más del 1000 personas estableciéndose en la ciudad por año, cosa que se debe a altas inmigraciones de otras regiones en la nación por su cercanía con Madrid, hasta el punto de ser denominada como una ciudad dormitorio, ya que eran muchas las personas que vivían allí pero trabajaban en la capital.

Getafe

Como la mayoría de municipios que componen la Comunidad de Madrid, Getafe es una ciudad municipal. Hoy en día es una de las ciudades con más desarrollo industrial que componen el área metropolitana, destacando igualmente por tener una base aérea militar que gozo de antigüedad, así como la Universidad Carlos III de Madrid.

Al igual que muchas de sus ciudades cercanas, al estar tan cerca de la capital ha sufrido un crecimiento en su población que tiende a ser constante. Según el INE en el 2020, cuenta con 185.180 habitantes, lo cual no hecho más que aumentar su industrialización.

Alcorcón

Alcorcón ha pasado por una industrialización muy parecida a la de Getafe, un aumento relativamente continuo en su población durante años gracias a  que está situado cerca de Madrid, hasta el punto de alcanzar los 172.328 habitantes en su superficie de 33,73 Km2.

A diferencia de Leganés, no se ha convertido en una ciudad dormitorio, eso se debe a que en este municipio existe una inmensa variedad de ofertas para trabajar, lo que permite a sus habitantes vivir y trabajar en el mismo lugar.

Parla

Parla está situada a 20 km dirección al sur con respecto a Madrid, tiene una superficie de 24.43 km2 que alberga a 133.482 habitantes (así lo indica el censo actualizado).

En este municipio encontrarás una división administrativa de 4 Consejos de Barrio, los cuales tienen el objetivo de crear una cercanía entre la administración pública y la ciudadanía. En cuanto a urbanismo, se divide en 3 zonas generales: norte, sur y este.

Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz puede relacionarse con el Corredor de Henares, eso desde una perspectiva socioeconómica, e igualmente pertenece al área metropolitana de Madrid.

El municipio ha tenido un rápido crecimiento poblacional a lo largo del siglo 20, lo cual tuvo como consecuencia que su casco urbano haya sido estructurado en relación con la autovía A-2 Madrid-Barcelona. Su crecimiento se ha dado a tal nivel que ha alcanzado la cifra de 132.853 habitantes.

Alcobendas

Alcobendas es un municipio de la comunidad madrileña, se ubica a 15 km de Madrid, posee una superficie de 45,27 km2, en la cual habitan 118.417 personas, según las estadísticas del 2020.

El municipio ha pasado por todo un impacto económico, desarrollo industrial y tiene centros comerciales relevantes en la región. Los turistas tienden a verse motivados a visitarlo gracias a su Centro de Artes, la Iglesia de San Pedro Apóstol y el Parque Cataluña.

Estos son los 10 municipios de Madrid con más habitantes