viernes 20/5/22
Síntomas del cáncer de colon
Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon es una de las enfermedades más temidas que pueden afectar al sistema digestivo, por lo que es mejor prevenirla o tratar de detectarla a tiempo. Debes estar muy atento a las señales que te da tu organismo y consultarlo con un especialista en caso de que algunos de tus síntomas coincidan con los que vamos a descubrir a continuación. Ya sea en Jerez de la Frontera, o en cualquier punto de España, este es uno de los tipos de cánceres más comunes entre la población.

Cáncer de colon, el más frecuente en España

España es de los países que se ha visto más afectado por el cáncer de colon, con 45.000 casos nuevos de manera anual, aunque el 90% de ellos tienen cura.

Además, este es el segundo tipo de cáncer más detectado en las mujeres, después del cáncer de mama; y el tercero más común en hombres, siendo superado solo por el cáncer de pulmón y el de próstata.

¿Cuál es la razón por la que ataca el cáncer de colon?

Existen algunos elementos que pueden influir en la aparición de cáncer de colon, pero el más frecuente es el pólipo, que es una lesión benigna que puede aparecer en el organismo, y que va cambiando de acuerdo al estilo de vida que lleve la persona afectada.

Las lesiones de este estilo aparecen el 70% de las veces en el colon, aunque el porcentaje restante reside su aparición en el recto, por el cual la persona también puede empezar a sufrir de cáncer si no se cuida como corresponde.

Cuál es la razón por la que ataca el cáncer de colon
Pólipo

¿El cáncer de colon tiene tratamiento?

Cuando las personas escuchan el término “cáncer”, tienden a llenarse de mucho miedo, pues esta enfermedad de por sí no tiene una cura tan avanzada, sin embargo, el de colon es de los que presenta un mayor porcentaje de personas tratadas satisfactoriamente.

Hasta un 90% de personas que sufren de cáncer de colon, si es detectado y tratado a tiempo, pueden curarse, mediante una serie de cirugías, acompañada en muchos casos por quimioterapias o radiologías.

Siempre es bueno acudir a un profesional

Los síntomas más comunes para saber si tienes cáncer de colon son, en algunas ocasiones, muy “normales”, por lo que también se podría deber a otro tipo de enfermedades, como diarreas, problemas del tracto digestivo o hemorroides.

Por ese motivo es muy importante que no saques conclusiones por tu cuenta, y en lugar de eso, acudas a un especialista que se encargue de revisarte completamente para hacer el mejor diagnóstico.

Doctor
Doctor

Síntomas del cáncer de colon

Observa si presentas alguna alteración o un síntoma de los que serán mencionados, y una vez detectado, acude al médico.

Sangre en las heces

Una de las primeras señales que puedes notar para saber si tienes cáncer de colon son tus heces, estas pueden empezar a salir con sangre, bien sea de color rojo o con una tonalidad más oscura.

El color negro aparece cuando se mezcla con las deposiciones, lo que crea algo conocido como melenas, y si no te tratas a tiempo puedes empezar a padecer de mucho cansancio, lo que te puede llevar también a una anemia severa.

Cambios en las deposiciones

Las deposiciones son también muy importantes a la hora de determinar si padeces de cáncer de colon.

Los problemas de estreñimiento o la diarrea alteran el proceso digestivo, así como las heces estrechas o la sensación de no haber expulsado todo; por lo que si sufres de alguno de estos seguido, acude a un médico para verificar qué está ocurriendo.

Dolor Abdominal

El dolor abdominal es otro de los síntomas más comunes, y cuando se diagnóstica cáncer de colon se observa que el tubo intestinal se cierra, a causa del tumor.

Con el cierre parcial del tubo intestinal puedes empezar a tener una  sensación muy similar a los cólicos, y en caso de que dicho cierre sea completo, viene acompañado también por vómitos o estreñimiento.

Dolor Abdominal
Dolor Abdominal

Cansancio

El cansancio es de esos síntomas que pueden aparecer por una gran cantidad de enfermedades, pero es mayor motivo de preocupación si es acompañado por alguno de los otros síntomas mencionados.

A  esto se le puede añadir también una pérdida de peso aparente, y ambos síntomas se observan también en la anemia, así como otros tipos de cáncer… Por eso es tan importante acudir al médico para el diagnóstico.

Cansancio
Cansancio

Factores de riesgo del cáncer de colon

A pesar de que el cáncer de colon puede afectar a cualquier persona, existen una serie de factores de riesgo, como la edad, que influyen, en algunos casos notoriamente, al momento de la aparición de esta enfermedad.

Las personas mayores de 50 años tienen el porcentaje más alto de afectados por este tipo de cáncer, pero además de esto, hay que tener en cuenta si contaban con antecedentes familiares que presentaran este problema.

La herencia genética es importante, pues es la causa del 20% de los casos diagnosticados, así que hay que estar atento a los problemas de salud que sufrieron nuestros familiares.

Las enfermedades inflamatorias intestinales, como la de Crohn o la colitis ulcerosa, son otros factores de alto riesgo.

Hábitos saludables para evitar el cáncer de colon

En la mayoría de los casos, el pólipo que genera el cáncer de colon se vuelve maligno por el ritmo de vida que llevas y lo que consumes, por lo que es fundamental mantener con una dieta alimenticia balanceada que comprenda todo lo necesario.

La dieta debe contar con fibra, frutas y verduras, principalmente, y si a eso se le suma la práctica de ejercicios o algún deporte, no fumar y evitar el alcohol, tu salud estaría más asegurada.

4 síntomas que podrían avisarnos de un cáncer de colon