viernes 30/7/21

5 aspectos que tenemos que tener en cuenta al comprar gafas de sol

Marcas, precio, que te haga el rostro atractivo, su calidad y mucho más para elegir bien a la hora de comprar unas gafas para proteger a nuestros ojos del sol
5 características que tenemos que tener en cuenta al comprar gafas de sol
5 características que tenemos que tener en cuenta al comprar gafas de sol

Las gafas de sol, más que un accesorio, son un requisito indispensable para cuidar de la salud de tus ojos. Proteger tu vista de los rayos ultravioletas generados por las radiaciones solares, es imprescindible. Sin embargo, debes tener cuidado al elegir las gafas que vas a usar, porque no todas son adecuadas. Por eso, te indico cinco puntos a tener en cuenta al comprar gafas de sol.

Muchas personas utilizan las gafas oscuras como un accesorio, restándole la debida importancia que estos tienen para proteger su vista. El hecho de que no veas a tu alrededor un sol radiante e incandescente, no quiere decir que no debas utilizar gafas protectoras, al contrario, los rayos UV también están presentes en días lluviosos. 

1. Los colores de los lentes

Uno de los elementos primordiales a tener en cuenta cuando vas a comprar tus gafas de sol, son los lentes. Éstos varían principalmente de acuerdo a su color. Hay ciertos tonos de filtros que protegen más de los dañinos rayos solares que otros, y estos son los marrones, grises y verdes.

Lentes con filtro marrón

Este color aumenta el contraste y no modifica la percepción de los colores de los objetos. Según los optometristas, los lentes marrones son muy adecuados para las personas que sufren de defectos visuales, como miopía y astigmatismo, y también operados de cataratas, porque favorecen la calidad de la visión de personas con esta condición.

Lentes con filtro gris

El gris en los lentes es el que menos afecta la percepción de los colores, por ser un color neutro. Es recomendado por los optometristas para uso general y en especial para conducir, debido a que no altera los colores de los objetos que se observan. Según los expertos, este color también es de excelente uso para personas con fotofobia.

Lentes con filtro verde

El color verde utilizado en los lentes, produce una ligera variación en los colores de lo que  observas. Estos son altamente recomendados para usarlos si vas a realizar deportes en el agua. Los optometristas explican que el uso de este color favorece la visión en personas que tienen el defecto visual de hipermetropía.

Lentes con filtros Amarillos y Naranja

Otros colores utilizados en los lentes, mas no recomendados por los especialistas, son el amarillo y el naranja. Es mejor utilizar estos colores cuando hay poca luz o cuando hay niebla, porque producen mayor contraste en estos casos. No son aconsejables para días muy soleados; sin embargo, pueden ser utilizados para conducir de noche.

2. Calidad de las gafas protectoras

La calidad de las gafas es sumamente importante, por lo tanto, no la debes pasar por alto. Si tu intención al adquirir unas gafas oscuras es proteger tu vista y mantenerla saludable, éstas deben ser de gran calidad. Un excelente material de fabricación, la debida formulación óptica si tienes algún defecto visual, y una marca de un laboratorio conocido, son características que deben estar presentes.

Es muy importante que verifiques que las gafas que tienes pensado comprar, con el fin de proteger tu vista de los dañinos efectos de los rayos solares, provienen de un laboratorio conocido o certificado, pues esto te va a permitir tener una garantía post-compra, que no vas a encontrar si compras tus gafas en tiendas de ropa o en otro tipo de establecimiento no especializado.  

3. Renovación de gafas cada cierto tiempo

Al igual que unas gafas de visión común, los lentes oscuros que tienen factores protectores para la vista, también se desgatan con el paso de los años, por lo que es importante que tomes en cuenta, si piensas adquirir este útil accesorio pronto, los tiempos de caducidad de tu producto, con el fin de reemplazarlos a su debido tiempo.

Si adquieres tus gafas oscuras y dejas de lado la relevancia que tiene la fecha de caducidad para tu salud visual, puedes estar utilizando unas gafas vencidas o pasadas de fecha, que no te están proporcionando ninguna clase de protección para tu vista, lo que a largo plazo te puede traer consecuencias graves.

4. Evaluar el precio

No siempre la calidad de las gafas depende de cuan caras puedan llegar a ser. Hoy en día en el mercado europeo existen gran cantidad de ópticas certificadas y de confianza a las que puedes acudir para comprar tus gafas a un modesto precio, lo que quiere decir que debes buscar la mejor relación precio-valor al momento de tu compra.

Si bien es importante que te informes y tengas en cuenta varias opciones al momento de hacer la compra, también es recomendable que te des la oportunidad para probar otras marcas nuevas e innovadoras que han estado saliendo en el mercado, que aunque son más económicas, te proporcionarán la misma seguridad contra la exposición constante al sol.

5. Material de la varilla para lentes

Esta será la que se encontrará en contacto directo con tu piel; son las que se encargarán de sostener los lentes de las gafas, para que tengas un adecuado soporte; es por esto que es sumamente importante tomarlo en cuenta. Algunas recomendaciones son:

  • Considerar la anatomía de tu cara: es una de las recomendaciones más relevantes, ya que si no tomas la decisión correcta, te puede crear incomodidad al momento de usarlas, lo que te impedirá colocártelas recurrentemente, exponiéndote a la intensa luz solar.
  • Preferencias: esto dependerá mucho de tus gustos, pero es importante que escojas una varilla para gafas con la que te sientas totalmente cómodo, si no, esto podrá ser una limitación para que las utilices constantemente, y por consiguiente, un problema para tu protección visual.
Comprar unas gafas de sol adecuadas te permitirá proteger tu visión a largo plazo. Sin embargo, según nuestras preferencias, gustos y limitaciones con el precio, puede llegar a considerase como un problema que te puede causar un dolor de cabeza. Por esto, es muy importante que estés consciente de los cinco puntos a tener en cuenta al comprar gafas de sol.

5 aspectos que tenemos que tener en cuenta al comprar gafas de sol