lunes 20/9/21

Las 5 plantas que son tóxicas para tu perro o gato y las tienes en casa

Que estén cerca de estas plantas o que las ingieran pueden provocarles serios daños e incluso la muerte a tus mascotas
5 plantas que son tóxicas para tu perro o gato y las tienes en casa
5 plantas que son tóxicas para tu perro o gato y las tienes en casa

Si tienes mascotas en tu casa, es de gran importancia que tengas sumo cuidado con lo que éstas ingieren. Es posible que tu mascota coma algunas cosas que pueden resultar dañinas para su salud, como por ejemplo: algún tipo de alimento o especie vegetal que tengas en casa o en el jardín. Es por eso que te indico hoy cómo saber qué plantas son tóxicas para tu mascota…

Existe una variedad de plantas que resultan perjudiciales para tus mascotas; estas plantas son capaces de producir alergias, intoxicación, lesiones en las mucosas, daños en el sistema digestivo y, en algunos casos, la muerte. Tus mascotas suelen ser como niños, son curiosas y requieren cuidados especiales, por eso debes evitar correr el riesgo de que sufran algún daño.

Principales mascotas domésticas

Hoy en día muchas personas tienen mascotas en su residencia, y la clase de animal que puedas tener dependerá de tus gustos y preferencias, sin embargo, las más comunes son perros y gatos, pues son animales domésticos por excelencia, que en algunas ocasiones pueden verse expuestos a la amplia variedad de plantas que tienes en tu casa y no sabías que eran toxicas.

Plantas venenosas en tu hogar

Existe gran variedad de plantas y hiedras que pueden resultar sumamente atractivas para adornar y rellenar los espacios con un toque de color y naturaleza, pero al mismo tiempo, éstas pueden ser altamente tóxicas para tus animales o mascotas. A continuación, te menciono algunas de estas especies con alto nivel de toxicidad.

Hiedra Venenosa 

Esta es una de las especies más comunes que puedes tener en tu jardín, pues su característica ampliamente decorativa la hace atractiva para llenar espacios vacíos y con poca vida. Esta planta crece a manera de enredadera, tomando todo a su paso, incrustándose en muros y paredes. Su apariencia física no permite diferenciarla fácilmente como venenosa, pero sí que lo es.

Hiedra Venenosa Hiedra Venenosa

Aloe vera

Es una de las plantas más venenosas y tóxicas para tus animales domésticos, a pesar de los grandes beneficios que trae su utilización en zonas de tu cuerpo, también produce Sodio, un mineral que resulta altamente nocivo para tus mascotas.

Aloe veraAloe Vera

No es relativamente común que tus animales se acerquen a esta planta, pero no está de más la prevención. 

Lirios

Esta planta es reconocida por sus flores realmente llamativas y preciosas, por lo que es normal que puedas tenerlas en tu casa, sobre todo si tienes jardín; sin embargo, es increíblemente tóxica y nociva para los gatos, específicamente, aunque sus efectos también pueden afectar a los perros, desarrollando insuficiencia renal o dolores estomacales.

LiriosLirios

Narciso

Otra de las flores nocivas que puede estar adornando tu preciado jardín, o estar en uno de tus floreros. Esta planta en particular afecta directamente el sistema inmunológico de los caninos, haciendo que desarrollen babeos y problemas cardiacos intensos, por lo que es recomendable estar alerta. 

NarcisoNarciso

Planta de aceite de ricino

Esta ha sido una de las plantas muy utilizadas en jardines durante los últimos años, pues sus semillas proporcionan el famoso aceite de ricino que es beneficioso para varias partes del cuerpo externamente; sin embargo, si estas semillas son ingeridas por un humano o animal, es prácticamente mortal, es capaz de producir vomito intenso y grave dolor estomacal.

Planta de aceite de ricinoPlanta de aceite de ricino

¿Cómo saber cuando tus plantas son venenosas?

Es muy difícil saber la toxicidad de ciertas plantas o hiedras que tienes en tu jardín, así que si no posees un conocimiento básico en jardinería, es increíblemente complicado identificar sus características maliciosas, sin embargo, a continuación te proporcionaré algunos factores que te pueden ayudar a saber si tienes plantas venenosas en tu jardín.

Plantas con tres hojas

Esta es una característica común en las plantas, arbustos y hiedras venenosas que no poseen flores, pues cuando tienes especies con hojas divididas en tríos, éstas tienen grandes probabilidades de ser venenosas, tanto para humanos como animales. Debes tener en cuenta que hay plantas de 3 hojas muy grandes, lo que no te permite identificarlas fácilmente.

Por lo general,  la mayoría de las plantas que puedes tener en tu jardín en este momento, poseen hojas en tríos, por lo que es importante que te mantengas en constante alerta con tus mascotas y contigo mismo, para que puedas identificar si tienes especies tóxicas en casa.

Racimo velludo

Las especies que tienen racimo con una serie de vellos, o son extremadamente peludos, tienden a ser excesivamente venenosas para los animales, puesto que este tipo de tallo requiere de una sidra para desarrollar esta textura, la cual tiene características venenosas y tóxicas para humanos y mascotas.

A pesar de que hay varias maneras de comprobar con veracidad, si la planta que tienes en tu hogar es venenosa, no te recomiendo que lo intentes, ya que si en efecto es maligna, y la colocas en contacto con tu piel, ésta liberará unas toxinas defensivas que te crearán una fuerte reacción alérgica, acompañada de ardor y picazón intensa.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

No es realmente común que tus mascotas, específicamente perros y gatos, se acerquen a una planta para comerla o ingerirla, sin embargo, si se encuentran en tu jardín, están considerablemente expuestos a la infección por una de estas especies que mencioné anteriormente; en ese momento debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantén la calma: si ves que tu mascota presenta síntomas leves o graves de intoxicación, lo primero que debes hacer es observar por un momento corto y con tranquilidad sus reacciones, esto te puede ayudar a salvarle la vida.
  • Acude a un centro de salud para mascotas: es importante resaltar que tus mascotas no son como los humanos, si sufren una intoxicación o ahogamiento lo más probable es que no puedas ayudarlo, es por esto que debes acudir a un centro especializado en animales, ahí le brindarán la debida atención y le inyectarán el antídoto.

Los casos de intoxicación por plantas tóxicas o especies venenosas en mascotas, pueden parecerte agobiantes, debido a que es una situación realmente desesperante, donde se puede perder el control si no se tienen los conocimientos básicos; es por esto que debes tomar en cuenta cómo saber qué plantas son tóxicas para tu mascota.

Las 5 plantas que son tóxicas para tu perro o gato y las tienes en casa