domingo 28/11/21

El avance de las nuevas tecnologías es imparable. Si pestañeas te lo pierdes. A partir del mes de septiembre se empezó a implantar en España la quinta generación de tecnologías, denominada como 5G. Sin embargo, Europa ya piensa en la fabricación del 6G.

5G Cádiz

Parece una locura, pero la carrera tecnológica cada vez es más evidente en el mundo. Europa se ha quedado atrás en la fabricación e implantación del 5G, pero junto a Japón ya empiezan a tantear el terreno para iniciar los avances hacia el 6G.

Todo parte del proyecto Hexa-X, patrocinado por la Unión Europea con fondos del programa Horizonte 2020. En la presentación del citado proyecto se pudo escuchar: "Se espera que 5G allane el camino para la digitalización y transformación de industrias clave".

La tecnología 5G apenas se ha implantado en la tierra, pero las grandes industrias tecnológicas no descansan. Cada avance, es uno nuevo paso para el siguiente objetivo. En tecnología nada es definitivo, la transformación es constante. El 4G sentó las bases del 5G, y ahora el 5G abre el camino hacia el 66, en un marco temporal situado en el año 2030.

Japón, por su parte, es una gran potencia tecnológica. El país número uno en telecomunicaciones móviles. En este sentido, la compañía NTT Documo también ha comenzado a dar sus primeros pasos hacia la tecnología 6G.

Esta compañía cuenta desde ya con una infraestructura de comunicación denominada '6G' Labs', la cual se encarga de estudiar las tecnologías más avanzadas para la red celular, según explica el vicepresidente de la empresa, Takehiro Nakamura en El Español.

Nakamura deja claro que el avance hasta el 6G se encuentra en una fase muy preliminar. Actualmente, en esta fase se están discutiendo conceptualmente como será la nueva tecnología 6G y en que aspectos podrá mejor al rendimiento de la recién implantada 5G.

La compañía japonesa estima que la tecnología 6G se producirá a partir del año 2030. Según sus estimaciones, gracias a ella la gente podrá realizar viajes espaciales, por lo que es necesario expandir la cobertura al espacio.

Según Takehiro Najamura las personas podríamos viajar por el espacio en apenas 10 años. Resulta algo fantástico, pero la realidad es que el avance de las tecnologías no tiene techo y no es la primera vez que se habla de viajes a través del espacio.

"Para el futuro habrá que usar 5G, por supuesto, que tiene una latencia muy baja y alta capacidad de envío de datos. Pero desde el punto de vista de cobertura el área 5G es todavía muy limitada y es muy importante usarlo junto con el 4G", explica Nakamura sobre la quinta generación de tecnologías que se implantará en nuestro mundo en los próximos meses.

El 5G pondrá la base del 6G

Europa ya ha comenzado a poner los cimientos en la investigación y fabricación del 6G mediante el proyecto Hexa-X, donde están presentes compañías como Nokia, Ericsson, Telefónica y decenas de universidades.

La situación en Japón es diferente, tal y como explica el vicepresidente de NTT Documo:"La situación japonesa es muy buena, la mayoría de las carreteras tienen cobertura 4G".

"Ya sé que la situación europea es más compleja para cubrir todas las carreteras con un sistema celular. El nuestro no podría ser usado todavía para la conducción autónoma, que por ahora debe basarse en cámaras y sensores abordo. Pero puede ayudar para una conducción suave, sin grandes frenazos ni acelerones. Y podemos suministrar servicios de información y entretenimiento para quienes van en el coche", explica Nakamura.

En definitiva, el 5G está comenzado a asentarse en todo el mundo como una nueva red de tecnologías que cambiará la vida tal y como la conocemos ahora. Sin embargo, gigantes tecnológicos como Japón o incluso Europa, ya han empezado a caminar en la fabricación del 5G, que podría suponer el inicio definitivo de la apertura de la Tierra a el espacio.

¿5G? Europa ya prepara el camino para fabricar la tecnología 6G