martes 19/10/21

6 errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el Covid-19

Uno de los errores más comunes es que pensemos que tras administrarnos la segunda dosis ya tienes los anticuerpos, y no es cierto
La vacuna contra el Coronavirus podría dejar de ser efectiva
Errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el Covid-19

Una vacuna es una sustancia química con la función de crear los anticuerpos necesarios para resistir el virus, sin embargo, debes tomar en cuenta algunos aspectos después de inmunizarte, ya que hay errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el Covid-19, por ejemplo.

Actualmente, el 25% de la población mundial está protegida contra el SARS 2, no obstante, hay ciertos mitos o mal entendidos con las vacunas, cuestiones las cuales debes asesorarte para cuidarte a ti y a los de tu alrededor.

Distintos medios explican que normalmente el público toma como cierto que “no les dará el virus” o que desde el momento en el que se vacunan ya están cuidados, lo cual no es del todo cierto. También, dicen que ya no es necesario tener ciertos tipos de cuidados, como lavarse las manos, usar mascarillas o ser parte del distanciamiento social.

La desinformación es muy peligrosa, puesto que muchos creen que ya todo está solucionado, más la realidad es muy distinta. Hoy en día, países que tienen toda su población vacunada, siguen presentando casos de contaminación, por ello, se debe estar alerta para prevenir lo más que se pueda. En tal sentido, estas son algunas de las cosas que debes considerar:

Una solo dosis no es suficiente

Varios piensan que al colocarse la primera dosis es suficiente para tener los anticuerpos necesarios, pero eso es subjetivo, depende mucho del tipo de vacuna que se haya utilizado. La mayoría de las vacunas tienen como características tener que usar dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covax, etc), si no, el efecto estará incompleto y no estarás cuidado.

Es importante que cumplas con el plazo o tiempo de espera para poder inyectarte la segunda dosis, de ese modo, evitas contaminarte y estropear el proceso. El tiempo promedio para la mayoría de las vacunas es de 2 semanas a 21 días. 

La única vacuna, en el presente, que solo se coloca una sola inyección es la Janssen de Johnson & Johnson.

Creer que después de la segunda dosis, instantáneamente, ya hará efecto

Uno de los errores más comunes es el pensar que después de tener la segunda dosis ya tienes los anticuerpos al momento, lo cual no es cierto.

Debes tener claro cuál es la función de cada dosis; la primera funciona para preparar al cuerpo para los anticuerpos y, a su vez, observar cómo reacciona, si se presenta algún tipo de síntoma o efecto adverso; y la segunda tiene como objetivo crear los anticuerpos necesarios para poder soportar el virus, y este proceso dura dos semanas para completarse.

Entonces, tienes que esperar aproximadamente 2 semanas después de colocarte la cantidad asignada, de ese modo permites a tu cuerpo procesar todo. En este caso, no importa el tipo de vacuna, lo mejor es tener el mayor cuidado en ese tiempo para evitarte cualquier tipo de riesgo.

Todavía tienes riesgo de enfermarte 

Muchos piensan que al estar vacunados ya no tienen de qué preocuparse, porque están totalmente cuidados de cualquier mal rato, no obstante, eso no es correcto. La OMS ha explicado en más de una ocasión que el riesgo de infección de Covid-19 todavía existe para las personas vacunadas.

Una vacuna ayuda a que el sistema pueda evitar contaminarse, sin embargo, eso no quita que no pueda enfermarse. Lo bueno es que esta ayuda a que tu cuerpo tenga la fortaleza necesaria para poder soportar el virus.

Todas las vacunas cumplen este propósito, un ejemplo es la inmunización para la gripe, la misma no quita la posibilidad de que te dé gripe, más no morirás por padecer una. Así funciona la vacuna, previene que seas un paciente de alto riesgo.

No usar la mascarilla

Varios han sido los países que después de tener una gran cantidad de vacunados contra el Coronavirus han dejado de lado el uso del tapabocas, cosa que es peligrosa si te encuentras en espacios cerrados o con grandes grupos de personas. El virus sigue siendo un riesgo, aunque estés protegido; además, puedes poner en riesgo a quien no lo esté.

Si asistes a algún tipo de concierto, reunión, restaurante o incluso al mismo transporte público, es necesario que seas cuidadoso y sigas usando la protección necesaria, dado que puedes contaminarte de alguien asintomático o puedes infectar a alguien que no está cuidado.

El uso del tapabocas sigue siendo algo de suma importancia, y no debes dejar de utilizarlo hasta que ya más del 70% del mundo esté protegido del virus.

No desinfectarte o lavarte las manos

Como se explicó, muchas personas dejan a un lado el uso de mascarilla después de estar inmunizadas, e igualmente pasa con los cuidados como lavarse las manos o aplicarse alcohol. Es importante que tengas consciencia de que todavía puedes toparte con superficies contaminadas y que pueden poner en riesgo tu salud.

Si sales, sigue con tu cuidado a comienzos de pandemia, limpia tus manos con jabón, y si no tienes, utiliza desinfectante o alcohol. Asimismo, es importante que si tocaste superficies que tienen riesgo de poder estar contaminadas, evites pasarte las manos por la cara hasta que te hayas desinfectado como es debido.

Recuerda que al lavarte las manos evitas contagiarte, y a los demás, de cualquier tipo de infección y/o bacteria.

Si te sientes mal debes aislarte

Hay personas que creen que ya no es necesario que se aíslen porque no son un riesgo para los demás, pero es todo lo contrario, pues siguen en riesgo de enfermarse y de enfermar a otros. Es importante que al sentir cualquier síntoma vayas al médico o centro de salud cercano para que te digan cuáles cuidados debes tener.

Si después de haber asistido al médico te confirman que es COVID-19, debes aislarte para poder cuidar a otros.

Así pues, es importante que sigas cada una de estas recomendaciones y no cometas esos errores si te vacunaste contra el COVID-19. Si todos ponemos de nuestra parte, esta terrible pandemia irá reduciendo más rápido, ¡seamos conscientes!

6 errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el Covid-19