martes. 16.08.2022

7 consejos para controlar la diabetes

La enfermedad de la diabetes afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo, y la cifra podría aumentar aconsecuencia de la pandemia
diabetes
diabetes

La diabetes es una enfermedad que tiene lugar en el páncreas, el cual no produce cantidad suficiente de insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 350 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, y que la cifra podría aumentar.

Esta enfermedad se divide en tres tipos, los cuales tienen unas características y tratamientos diferentes:

Diabetes de tipo 1. Se caracteriza por la falta casi absoluta de insulina. En muchas ocasiones no tiene síntomas y puede presentarse con pérdida del conocimiento, lo que se conoce con el nombre de ‘coma diabético’. Los principales síntomas de este tipo de diabetes son: sed, hambre constante, pérdida de peso, poliuria, trastornos visuales y cansancio.

Diabetes de tipo 2. Tiene lugar en personas adultas, en muchos casos en personas con sobrepeso o obesidad, que no realizan ningún tipo de actividad física. Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero por lo general suelen ser menos intensos.

Diabetes gestacional. Esta tiene lugar en el embarazo y puede llegar a desaparecer una vez concluida la gestación. Por lo general, no provoca síntomas en la mujer, pero puede dar lugar a un mayor riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo. De hecho, puede aumentar el riesgo de tener un bebé grande y que se deba practicar una cesárea.

Consejos para controlar la diabetes

Varios expertos recomiendan una serie de pautas a seguir para mantener la diabetes bajo control:

1. Prevención

Existen varias medidas para prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2, como tener un peso saludable, estar activo físicamente o no fumar.

De esta forma, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición indica que esto “puede ayudar a prevenir la aparición de ese tipo de diabetes y un estilo de vida saludable es una parte importante para el control efectivo de todas las formas de diabetes y para ayudar a evitar complicaciones”.

2. Ejercicio físico

Los especialistas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explican que "la contracción muscular provocada por el ejercicio consume glucosa de la sangre y previene las complicaciones de la diabetes. Sus beneficios se producen también a otros niveles: mejora las cifras de tensión arterial, de colesterol y la función cardiovascular”.

3. Conservar la insulina adecuadamente

Los pacientes de diabetes de tipo 1 tienen que inyectarse insulina, por ello recomiendan que la insulina se guarde en una nevera con una temperatura entre 4 y 8 grados. Así permanecerá en buen estado hasta la fecha de caducidad que marque el envase.

Por el contrario, no se puede guardar la insulina en el congelador, ni exponerla al calor ni a la luz. Además, recomiendan desechar la insulina que está en uso después de cuatro semanas a temperatura ambiente.

4. Cuidado con los productos “light”

Según el presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), Giuseppe Russolillo, “un producto que viene con la etiqueta ‘light’ puede contener niveles de azúcar no aptos para un diabético ya que, a pesar de haber bajado la proporción de azúcar, esta puede seguir siendo demasiado elevada. Además, puede que se llame ‘light’ porque ha disminuido el porcentaje de otro ingrediente que no sea el azúcar”.

5. Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es la que siempre se recomienda a la población, ya que es muy saludable y variada, previniendo las enfermedades cardiovasculares.

6. Evite las dietas “boomerang”

Los pacientes que ganan peso tras haber seguido una dieta 'relámpago' tienen más posibilidades de padecer diabetes, ya que son más susceptibles a la resistencia a la insulina.

7. Sométase a revisiones oftalmológicas

Los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido señalan que "si tiene diabetes, corre el riesgo de presentar retinopatía diabética, una patología que, si no se trata, puede ocasionar pérdida de visión”.

7 consejos para controlar la diabetes