martes 19/10/21

8 claves para prepararse una entrevista de trabajo

La entrevista laboral es algo que no debe tomarse a la ligera, así que no escatimes a la hora de prepararte
Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo

Los seres humanos, por lo general, sentimos temor en ciertas circunstancias de nuestra vida, y muchos, al presentarnos por primera vez a lo desconocido, tendemos a sentir nervios; ese es el caso de las entrevistas laborales, en las cuales podremos salir triunfantes si estamos preparados.

Si estás esperando la llamada para presentarte al empleo de tus sueños y quieres dar la mejor impresión para ser seleccionado, te presento el siguiente artículo, en el cual te daré información relevante y útil sobre cómo prepararte para una entrevista de trabajo.

Define tus cualidades en relación al puesto

Para ello debes tener claro tu potencial, es por eso que debes saber quién eres, lo que tienes y lo que no, esto te brindará la posibilidad de mostrar más confianza en ti mismo, para lo cual debes reconocer tus fortalezas y debilidades, ya que esos son aspectos que te ayudarán a prepararte para una entrevista de trabajo.

Si te conoces a ti mismo podrás determinar lo que hay en ti que puedes mejorar y, sobre todo, establecer qué te diferencia de los demás postulantes, y así te mostrarás más seguro. Recuerda que la entrevista de trabajo es la medición de diversos candidatos con perfiles más o menos parecidos, y de allí saldrá el más capacitado para el desempeño de las funciones demandadas. Procura demostrar todas las cualidades productivas que posees y que van en concordancia con lo que expresa textualmente tu hoja de vida.

Fija tus objetivos

Delimita lo que quieres lograr al cabo de cierto tiempo, considerando éstos resultados en un corto, mediano y largo plazo. Tus objetivos deben unificarse de manera ordenada, dejando claro lo que desees en tu vida personal, profesional y laboral.

En el momento de prepararte para una entrevista de trabajo, es imprescindible tener claro hacia donde quieres llegar, para entonces saber lo que debes hacer. Recuerda que la empresa también posee sus objetivos, por ello te aconsejo que establezcas un equilibrio y que resaltes la conciliación entre tus aspiraciones y las de la organización.

Estudia sobre el lenguaje corporal

Ten en cuenta que nuestro lenguaje corporal, es decir, los gestos y posiciones que realizamos, revelan mucho más que nuestras palabras; por ello, te aconsejo que explores al respecto para que puedas discernir correctamente el lenguaje corporal en tu entrevista de trabajo.

Recuerda también prepararte tú mismo en relación a lo que vayas a trasmitir con tu leguaje corporal y gestual; te recomiendo que no bajes la mirada, sino que veas directamente a tu interlocutor a los ojos, con el propósito de trasmitir confianza y lealtad de tu parte. Del mismo modo, procura tener tus manos quietas y no agitarlas desmedidamente, de ésta forma le comunicarás mayor seguridad al que te está entrevistando.

Investiga sobre la empresa

Te recomiendo que lleves a cabo una indagación sobre la empresa a la cual te has postulado, busca información relevante sobre su cultura organizacional, es decir, su misión, su visión, sus valores, los objetivos generales y específicos que posee, junto con su organigrama (estructura de puestos); con esto no sólo podrás responder a cualquier pregunta que te haga el entrevistador, sino que también lograrás esclarecer el porqué te interesa esa empresa y cómo puede contribuir a tu crecimiento personal, profesional y laboral.

Para la empresa en cuestión es importante que el candidato le aporte un contenido especial, algo diferente, innovador y original, es por eso que debes conocer a la organización, en conjunto con su razón de ser, e imaginarte que ya eres parte de ella y así definirás qué le puedes aportar.

Formula preguntas

En base a la empresa y al puesto para el cual has sido convocado, debes tener claras ciertas interrogantes que marcarán tu decisión sobre si es o no conveniente la relación laboral; mantén presente que es tan importante la empresa para ti, como tú para ella, pues es un beneficio recíproco y ampliamente compartido.

Si el puesto para el cual te estás postulando es técnico u operativo, puedes desarrollar ciertas preguntas básicas que van en relación a la jornada laboral, como el horario y las especificaciones del mismo. Sin embargo, si tus aspiraciones laborales son dirigidas hacia el nivel administrativo o de dirección, las inquietudes se orientarán a los beneficios y sistemas de crecimiento profesional y laboral que ofrece la empresa.

Para mostrar interés al finalizar la entrevista de trabajo, puedes preguntar de manera afirmativa sobre cuándo tendrás noticias al respecto, es importante que ésta interrogante no la formules de manera demandante ni nerviosa, sino amistosa, que denote el deseo que tienes de formar parte de la institución.

Entrevista de trabajo

Prepara tu vestuario

Algo que también revela aspectos de ti, es tu forma de vestir, por lo cual antes de acudir a la entrevista de trabajo, define con claridad el atuendo que vas a utilizar, estudia el significado de los colores para determinar cuál te podría representar mejor; por ejemplo, el blanco denota transparencia y pulcritud. Evita usar múltiples colores y gran cantidad de accesorios que distraigan al entrevistador.

Administra bien el tiempo

Ya sea una entrevista virtual o presencial, sabemos que el tiempo es un recurso muy valioso, por lo cual debes puntualizar tanto en las preguntas que te realicen, como en las que lleves a cabo, con la finalidad de contar con la hora a nuestro favor.

Ten en mente tus aspiraciones salariales

El prepararte para una entrevista de trabajo incluye tomar en cuenta todos los detalles, hasta lo más mínimo puede hacer la diferencia entre resultar o no seleccionado. Una de las preguntas que muchos entrevistadores realizan en las reuniones, es sobre cuánto piensas o te gustaría cobrar, piden por lo general alguna cifra, así que te aconsejo que delimites una cantidad que vaya acorde a la realidad, en la que tu trabajo se vea bien remunerado, pero evitando las exageraciones. Procura que se haga evidente la relación costo-beneficio.

La entrevista laboral es muy importante, es algo que no debe tomarse a la ligera, ya que si te han llamado para conocerte más, es porque le has interesado como talento humano y estiman forjar contigo una formidable relación de trabajo; así que no escatimes a la hora de prepararte, siempre procurando ser la mejor versión de ti mismo.

8 claves para prepararse una entrevista de trabajo