miércoles 20/10/21

8 consejos para redactar una carta de presentación

Encontrar trabajo es una tarea difícil y nuestra carta de presentación es lo primero que leen sobre nosotros, por lo que hay que cuidar hasta el mínimo detalle
Consejos para redactar una carta de presentación
Consejos para redactar una carta de presentación

Buscar un trabajo siempre requiere de organización, ver los papeles necesarios a llevar al cargo que confirme muchas veces la experiencia que puedas tener; lo primero que cruza por la mente al buscar empleo es un currículum vitae, pero la mayoría del tiempo se olvida lo indispensable que es una carta de presentación y para qué sirve.

Este es un documento necesario que siempre hay que tener a la mano para atraer la atención de la compañía o empresa en la que quieres trabajar, esto permitirá a tu posible nuevo jefe ver reflejada tu personalidad, lo que puedas aportar como trabajador a la empresa, sea desde los conocimientos por el cargo que estás postulando, hasta rasgos de ti mismo y  tus valores, razón por la cual encajarías de manera perfecta.

Una buena carta de presentación puede hacerte quedar dentro de la empresa de manera efectiva,  gracias a que esto ayuda a mejorar tu perfil profesional y hacerte ver como una persona proactiva y eficiente.

Existen dos formas de redactar una carta de presentación: Espontánea y en respuesta a un anuncio de empleo en específico. Veamos:

Carta de presentación en respuesta a un anuncio específico

En este caso se redacta la carta a nombre de la empresa que haya publicado la oferta; siempre es bueno incluir la información donde checaste el anuncio y los motivos por el cual eres buen candidato.

Carta de presentación con candidatura espontánea

En este modelo de carta no se ve anuncio por ninguna parte, en muchos casos ni siquiera se sabe si la empresa está buscando personal, entonces te preguntarás: ¿Por qué es recomendable realizar una carta en estas condiciones? Pues te cuento que muchas veces ¡da resultado! La empresa al necesitar un vacante revisa su correo y notan que ya tienen un posible candidato.

También existen otros tipos de carta que te pueden ser de mucha ayuda al momento de solicitar un trabajo: la de presentación sin experiencia o carta de presentación para voluntariado.

Si quieres aprender a redactar una carta de presentación y no sabes cómo, ¡no te preocupes! Te enseñaré cómo hacerlo de manera rápida y fácil…

¿Cómo elaborar una carta de presentación?

En este apartado te dejaré sencillos pasos que necesitas al momento de realizar tu carta para que consigas ese trabajo soñado:

Información personal

Como toda empresa, lo primero que necesitan saber de ti son tus datos; esta información debe ir en la parte superior de la carta, en ella colocarás tu nombre completo, identidad, dirección, un correo electrónico y, por último, un número telefónico en el cual te pueden contactar.

Un consejo: Siempre es mejor dejar dos correos electrónicos y dos números de contacto.

Atentamente

Al momento de redactar una carta formal hacia una empresa, siempre es recomendable dirigirse directamente a recursos humanos, así se logra evitar errores e ir directamente a la fuente de confianza. Véndete de manera atractiva, tu objetivo es demostrarle a la empresa las razones por la cual eres el candidato perfecto.

Aspectos formales

Un dato muy importante es mantener una escritura formal, utilizar los sr/ sra, atentamente, y tomar en cuenta esos detalles que marcan la diferencia.

Inicio

La introducción a cualquier carta siempre es importante, por lo tanto, un buen arranque es primordial.

Puedes comenzar explicando a qué cargo quieres optar dentro de la empresa, el cómo diste con ellos y tus aspiraciones profesionales.

Recuerda, mientras más explícito te muestres mejor impresión tendrás.

Desarrollo

¡Es tu momento! En este instante de la carta vas a contar por qué tu presencia en la empresa es importante, tu desarrollo profesional, por qué escogiste este lugar como futuro trabajo…  destácate resaltándote como persona, cuenta cómo trabajas en equipo, ¡es el momento de vender tu trabajo!

Actividades extracurriculares

Siempre es bueno explicar lo que has hecho, aparte de las labores que puedes llegar a desempeñar; cuenta un poco sobre ti, tus aficiones, qué te gusta hacer para contribuir a la sociedad y más.

Investiga previamente sobre la empresa

Si quieres tener un plus al momento de realizar la carta, saber sobre la empresa es fundamental, puedes mencionar planes que la misma esté llevando a cabo, reconocimientos, todo lo necesario para que la compañía sepa que tu interés en ellos es alto.

Cierre

Como todo buen texto, un cierre imponente siempre dejará pensando al lector, y en este caso a tu posible nuevo jefe, por eso debes cerrar con lo que consideres más importante sea tu objetivo principal dentro de la compañía, lo que quieres lograr a futuro o cómo tu presencia hará que la misma tenga un crecimiento significativo.

Recuerda siempre agradecer por el tiempo concedido.

Tips para realizar una carta de presentación:

Ahora bien, ya que conoces cómo elaborar una carta de presentación, te voy a dar algunos tips para que tengas presente:

  1. Siempre es mejor una carta de presentación corta, ir al grano.
  2. Según estudios realizados por Washington post, casi el 100% de sus entrevistados dicen que leer una carta que esté bien elaborada, con información sobre la empresa, tendrá mucha más oportunidades que otro que haya realizado una carta genérica.
  3. Incluir logros recientes siempre demuestra tus ganas de comerte el mundo, por eso aplicar esta técnica puede ayudarte.
  4. Una carta que no sea mayor a una página está perfecta.
  5. Investiga a la empresa: Siempre ten en cuenta los valores, cultura, historia y campañas populares realizadas por las mismas.
  6. Siempre sé positivo, puedes solicitar una cita para conversar mejor en persona en el cierre de la carta; sé proactivo y da el primer paso.
  7. Cuenta si has tenido experiencias laborales similares, esto generará confianza en tu posible próximo jefe.
  8. ¡Ten una buena actitud!

Dato PLUS

Hay ciertos aspectos con los que debes tener mucho cuidado, por eso es muy importante que estés al pendiente de NUNCA incluir demanda del salario, errores orográficos, datos erróneos (sea correo electrónico, número telefónicos), tuteos innecesarios, críticas a la empresa y, por supuesto, faltas de respeto a cualquier miembro.

8 consejos para redactar una carta de presentación