Mario Picazo, uno de los meteorólogo más conocidos de España, ha alertado a la población de que el país vivirá una "buena dosis de tormentas" durante este tercer fin de semana de septiembre. Aunque las precipitaciones más fuertes se centrarán en el norte, en Jerez de la Frontera y otras partes del sur también llegarán estas precipitaciones.
Esta nueva corriente meteorológica entierra definitivamente el verano, afectando sobre todo al extremo norte de la península, donde el paso d varios frentes mantendrá el tiempo variable. De hecho, no se descartan precipitaciones en la vertiente norte de las Islas Canarias y en algunas comarcas del centro peninsular.
Sin embargo, la preocupación de Mario Picazo comienza a partir de este miércoles por la formación de una borrasca con la que habrá que estar muy pendientes.
La alerta de Mario Picazo a partir del miércoles
Los cambios más importantes de la semana los vamos a empezar a sentir el miércoles. "Habrá que estar pendientes de la formación de una posible DANA que dejaría más lluvia durante el fin de semana", comenta Mario Picazo en la web de eltiempo.es.
Esta semana vuelven las #tormentas a muchas zonas de España y podrían ser localmente intensas en algunas comunidades. También pendientes de la lejana tormenta tropical #Margot que se hará #huracán mientras avanza hacia el Atlántico norte. https://t.co/sRq5yyMztm pic.twitter.com/Gd7nQbvQhE
— Mario Picazo (@picazomario) September 11, 2023
El otoño no tardará en ser una realidad en España y sufriremos los estragos de la tormenta tropical Margot, que podría llegar al país en forma de borrasca a final de semana.
"Vamos a estar pendientes de la evolución de la tormenta tropical Margot que esta semana se convertirá en huracán mientras va avanzando rumbo norte hacia las islas Azores. En principio, no supone una amenaza para nuestra geografía pero podría juntarse con otra borrasca al final de la semana y traernos más lluvia de cara al fin de semana", explica Picazo.
Estos cambios en el clima de España podrían volver a derivar en una nueva DANA que llegue al país con mucha fuerza, al igual que ocurrió hace unas semanas y que causó estragos en varias zona de la Comunidad de Madrid.
Pocos cambios en la temperatura
En cuanto a la temperatura, en España no viviremos grandes cambios térmicos hasta que llegue el fin de semana y se empiece a notar un descenso térmico en varias zonas del país. "La semana arranca con valores de temperatura por encima de lo normal en muchas zonas del norte, y especialmente en el nordeste peninsular", pronostica el meteorólogo.
No obstante, en la mitad sur peninsular, las temperaturas estarán por debajo de lo normal en estas fechas aunque a mediados de la semana podemos llegar hasta a 35 grados en ciudades como Sevilla o Córdoba.
"También en el sur se notará un descenso térmico cara a fin de semana con valores entre 5 y 8 grados más bajos que los del jueves", avisa Picazo, consciente de que el otoño no tardará en hacerse sentir en el sur.