miércoles 21/4/21

Alertan de otro efecto secundario de la vacuna contra el Coronavirus

La vacuna de Moderna contra el Covid-19 podría producir un nuevo efecto secundario, un sarpullido con picazón

La vacuna de Moderna contra el Coronavirus podría producir un nuevo efecto secundario, un sarpullido con picazón que se produciría alrededor de la zona donde se administra la vacuna varios días después de la dosis, aproximadamente una semana, según explican un grupo de médicos estadounidenses en una carta publicada este miércoles en el New England Journal of Medicine.

Este nuevo efecto secundario detectado con la vacuna de Moderna tiene una aparición muy limitada. Tan solo 12 receptores en un ensayo de 30.000 personas han visto cómo sus brazos se enrojecían, se producía dolor en la zona, un picor agudo e hinchazón. aproximadamente una semana después de recibir la primera dosis de este compuesto. Cinco de los pacientes presentaban grandes lesiones cutáneas, de más de 10 centímetros de diámetro, en el lugar de la inyección. Dos de los pacientes experimentaron la erupción en otros lugares, como cerca del codo y en la palma de la mano, apunta la carta.

Todas estas erupciones de gran tamaño aparecieron tras un promedio de ocho días después de recibir el primer pinchazo, pero todas se resolvieron pasados unos seis días. Algunos pacientes recibieron glucocorticoides (tópicos, orales o ambos) y un paciente recibió terapia con antibióticos por presunta celulitis. Los síntomas se resolvieron en una media de 6 días después del inicio del tratamiento.

Reacciones inofensivas

Tras los problemas presentados se animó a todos los pacientes a recibir la segunda dosis en su momento y completar así el ciclo inmunización. De los doce pacientes que habían presentado este sarpullido, tan sólo tres experimentaron la misma reacción después de la segunda dosis, mientras que otros tres presentaron algunos problemas cutáneos menos graves. La media de aparición de los síntomas cutáneos después de la segunda dosis fue más temprana que después de la primera dosis, pasados unos dos días.

Los médicos que firman la carta apuntan a que las reacciones parecen ser inofensivas, pero que podrían confundirse con afecciones más graves. "Esperamos que esta carta fomente informes y comunicaciones adicionales con respecto a las características epidemiológicas, las causas y las implicaciones de estas reacciones cutáneas tardías, ya que esta información podría disipar las preocupaciones de los pacientes, alentar la finalización de la vacunación y minimizar el uso innecesario de antibióticos", concluyen los médicos en su carta.

Alertan de otro efecto secundario de la vacuna contra el Coronavirus