sábado 4/12/21

Ángel León la lía: Queso de semen de atún y aceitunas marinas

El gran objetivo sigue siendo alimentarse del mar como también pretende conquistarnos con las aceitunas y el Camembert marino
Ángel León presenta el semen de atún y las aceitunas marinas
Ángel León presenta el semen de atún y las aceitunas marinas

No para, suma y sigue. Ángel León, natural de Jerez de la Frontera y propietario del restaurante A Poniente, en El Puerto de Santa María, ha vuelto a dejarnos con la boca abierta con su última y prometedora creación: Queso de semen de atún y aceitunas marinas.

El chef del mar no pierde el tiempo y siempre busca dar una vuelta de tuerca a sus propuestas. Es la nueva selección de "aperitivos" para el restaurante Aponiente presentada por Ángel León en el congreso gastronómico San Sebastián Gastronómika.

El gran objetivo sigue siendo alimentarse del mar como también pretende conquistarnos con las aceitunas y el Camembert marino.

Aceitunas marinas

En este contexto, hay que recalcar que el de El Puerto de Santa María ha presentado las aceitunas marinas, procedentes de una plantaSesuvium- que ha encontrado en el Atlántico pero americano, concretamente en Venezuela.

León señala que “es un sueño para un cocinero andaluz: Poder crear aceitunas y, en mi caso además, marinas”, detallaba en la última ponencia del primer día de Gastronomika. Las ha encontrado en una planta halófila que viene del mar".

El Camembert marino

Y otra propuesta revolucionaria más. El proyecto de lo que quería ser la primera leche del mar ha acabado convirtiéndose en un Camembert marino.

En este sentido, empezaron buscando cosas blancas en el mar, y rápidamente pensamos en las huevas de leche de los atunes rojos.

Las cogieron, las desangraron y las trabajaron con un alga que coagula, proceso en el que inyectaron el hongo camemberti. “Así conseguimos la forma y el sabor de un Camembert con sabor a mar y a salazón”, en otro alarde de vanguardismo de este auténtico genio de la cocina.

Ángel León la lía: Queso de semen de atún y aceitunas marinas