Los avistamientos marinos están a plena orden del día en las costas españolas. La impresionante vida marina que reside bajo las aguas de la geografía española no para de sorprendernos con encuentros tan espectaculares como el ocurrido en El Hierro. La isla más pequeña de las Islas Canarias tiene a su alrededor una rica y diversa fauna marina que se ha convertido en uno de los lugares más deseados de visitar por los amantes del buceo.
Hace unos días, el Centro de Buceo El Bajón hizo público en sus redes sociales un insólito encuentro que no ha tardado en viralizarse. Buceando bajo las aguas de La Restinga, caserío perteneciente al municipio El Pinar de la isla de El Hierro, este grupo de buceadores se dieron de bruces con el considerado como uno de los animales marinos más grandes del mundo: el tiburón ballena.
La Reserva Marina de La Restinga se encuentra en el suroeste de la isla y cuenta con aproximadamente 750 hectáreas de aguas protegidas con más de 1.000 especies registradas, entre las que destacan todo tipo de peces, corales, algas e incluso organismos marinos que no se podrían ver en otros lugares del mundo y que gracias a su combinación de corrientes frías y cálidas son posibles de encontrar en este entorno de gran diversidad.
Graban en España a uno de los animales marinos más grandes del mundo
El instructor Mati Witt, del Centro de Buceo El Bajón, logró captar en vídeo la presencia de un tiburón ballena, considerado como uno de los animales marinos más grandes del planeta. "En el día de hoy nuestra salida de buceo ha tenido un encuentro mágico con un tiburón ballena", anunciaba en sus redes sociales el club que se dedica al avistamiento de este tipo de cetáceos.
Aunque no es la primera vez que este animal se deja ver por las costas de El Hierro, la realidad es que no es para nada común. "Muy pocas veces es visto en La Restinga, y menos en la época en la que estamos", subrayaban en el comunicado, señalando que se sienten "verdaderos afortunados" por la experiencia vivida.
Según 'National Geographic', este pez está considerado como el más grande del mar, pudiendo llegar a medir incluso 12 metros o más. Sin embargo, no está catalogado como un animal peligroso ni agresivo. Se alimentan de plancton como la mayoría de ballenas, y aunque también pueden capturar plantas y animales que entran en su boca, no son su principal fuente de alimentación.
Estas pueden apreciarse en océanos y mares cercanos a los trópicos, aunque hay casos de avistamientos en aguas con temperaturas más frías. Además, pese a que es más común verlos en aguas profundas, también se pueden dejar ver en zonas más cercanas a la costa.
El tiburón ballena, un gigante de 12 metros inofensivo para los humanos
El tiburón ballena está catalogado como un animal generalmente tranquilo y pacífico. Su comportamiento general le hace seguir las corrientes y las concentraciones de alimento, que al igual que las otras ballenas, se alimentan de plancton por medio de la filtración. Su vida es larga y cuenta con una esperanza que supera los 70 años.
Durante su existencia, recorren enormes distancias entre océanos, migrando entre diferentes áreas en busca de alimentos y para reproducirse. Sin embargo, no hay un patrón claro de migración y reproducción de esta especie cuyo hábitat natural se encuentra en zonas profundas y remotas del mar.
La contaminación marina, las alteraciones de la temperatura del agua y la presencia de los humanos, pueden llegar a afectar en la salud de estos animales haciéndoles recorrer distancias aún mayores en busca de zonas ricas de alimentos, lo que a su vez afecta a los patrones migratorios y que podría terminar impactando negativamente en su reproducción.
De estos detalles son conscientes en El Hierro, donde ponen en práctica todo tipo de iniciativas de conservación y protección del entorno marino para poder seguir disfrutando de la pacífica presencia de estos animales en las costas españolas. La isla y concretamente este grupo de buceo son conocidos por su compromiso con la sostenibilidad y protección del medioambiente para que este tipo de encuentros puedan seguir dándose.