viernes 22/10/21

Antonio Banderas demuestra su pasión por las motos en la Sierra de Cádiz

Nuestro más internacional actor malagueño promociona Andalucía y la provincia de Cádiz

Antonio Banderas, en moto por la Sierra de Cádiz
Antonio Banderas, en moto por la Sierra de Cádiz

Ha sido elegido como embajador del turismo andaluz. Y esta encomienda es coser y cantar para el gran actor Antonio Banderas, quien además siempre ha presumido y ha hecho honor de su carácter, de su naturaleza andaluza. En eso, como en tantísimas otras facetas, Antonio Banderas es un crack. A Banderas le duele Andalucía. Le encanta Andalucía. Le chifla Andalucía. Adora y venera Andalucía.

La cuna es la cuna, es decir, palabra mayor. Ya dijo Rilke que la infancia es la patria del hombre. No cabe la menor duda. Y la de Banderas está directamente relacionada, enlazada, cosida a su tierra natal. Que le encarguen oficial e institucionalmente la promoción, la divulgación, la publicidad turística de su región es un regalazo venido del cielo. Esto es: desde la cúspide de su propio corazón.

Comenzando fuerte

Ha comenzado fuerte. Ha comenzado con brío. Con ímpetu. Con garra. Con tronío. Está pasando unos días en Cádiz. Unos días deliciosos. Nos referimos a la provincia de Cádiz. Y se ha dejado ver en el restaurante Cádiz El Chico. Ahí es nada. Nunca está de más pegar un frenazo en el devenir cotidiano y sentarse plácidamente en un restaurante de calidad para disfrutar de la rica gastronomía andaluza.

Así lo hizo el actor en El Chico. Allí probó ricos manjares. Y además pidió la receta de los buñuelos de tagarninas. Ahora ha publicado en su perfil de Facebook una fotografía muy llamativa, poderosa, subido a una moto en la localidad gaditana.

Preciosa población

«En #Grazalema, preciosa población de la provincia de Cádiz», dice el actor malagueño, además tanto en español como en inglés. Sigue siendo, claro es, un magnífico embajador de la provincia de Cádiz.

Grazalema es un bellísimo municipio español de la provincia de Cádiz. Cabe recordar que se encuentra enclavado al noreste de la provincia, en la zona de reserva del parque natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto de España, registrándose en el municipio más de 1962 mm de precipitación media anual, un valor más que destacable para una zona de clima mediterráneo.

Digno de visitarse

Es digno de visitarse. Siempre saldremos ganando. Sus espaldas son custodiadas por el Peñón Grande, lugar donde nace el río Guadalete. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos: al sur Sierra del Endrinal, al este parque natural Sierra de las Nieves, al oeste Cerro de San Cristóbal (1555 m de altitud), y al noroeste Sierra del Pinar (punto orográfico más alto de la provincia, con 1654 m de altitud).

Antonio Banderas sabe lo que elige. Antonio Banderas sabe lo que recomienda. El origen de la población se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Rodrigo Ponce de León y Núñez adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV, por parte del heredero de la Casa de Arcos, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1520. El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el origen de la repoblación de la Villa de Grazalema. La situación señorial se prolongó hasta el siglo XVIII, tomando gran auge económico en el siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.

En el siglo XIX sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra y la epidemia de peste que afectó a la zona, siendo esta época cuando surgieron en la serranía los primeros bandoleros, entre ellos el destacado José María el Tempranillo. Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones entre ellas Grazalema fueron arrasadas, destruyendo muchos de sus monumentos y documentos.

Antonio Banderas demuestra su pasión por las motos en la Sierra de Cádiz