sábado. 20.04.2024
Teléfonos con 5G de Huawei, Apple y Samsung
Teléfonos con 5G de Huawei, Apple y Samsung

Las infraestructuras de mantenimiento para la conexión de telefonía móvil 5G en todo el mundo cuestan bastante dinero y varios fabricantes asumen su coste, así como sus beneficios. Huawei es uno de los líderes de 5G y la empresa quiere que continúe siendo así. Sus servicios tienen valor y es por eso que la compañía podría cobrar royalties por cada teléfono 5G vendido de Samsung y Apple.

Al parecer, Huawei quiere comenzar a cobrar ciertas tasas por royalties a los gigantes de la industria, como Apple o Samsung. Esta sería una serie de tarifas razonables para proporcionar acceso a sus tecnologías 5G patentadas y estandarizadas. 

Patentes

Una patentes que, en la mayoría de los casos, tienen que usar los grandes fabricantes si quieren cumplir con los estándares del 5G. Esto se debe a que los estándares actuales están basados en los desarrollos de compañías como Huawei, Qualcomm, o Ericsson, que patentan sus innovaciones. Este tipo de patentes definen los estándares, que es lo que ocurre con el 5G, y se considera una «patente esencial estándar» o SEP.

Por lo tanto, si un fabricante desea implementar el estándar 5G en sus terminales, es muy probable que deba usar la SEP de una o más compañías como Huawei, que es la líder en esta tecnología 5G. Estas compañías pueden solicitar una tasa de estos fabricantes móviles por usar estas patentes. Hasta ahora, Huawei no lo hacía, pero todo esto cambiará,  ya que Apple y Samsung tendrá que pagar por cada teléfono móvil que lleve su patente. Rentabilizando las ‘patentes SEP’ que usan Apple o Samsung.

Es un cambio conceptual brutal en la dinámica del mercado. En primer lugar, porque hasta ahora, Huawei no había explotado económicamente sus tecnologías 5G en el nivel que podría haberlo hecho. Y, segundo, porque le permitirá a Huawei competir con Qualcomm en un campo de la explotación de la propiedad industrial más agresivamente. La  compañía norteamericana es uno de los jugadores dentro del 5G más importantes.

Diseño sin título (28)

Cuota por teléfono

La idea de Huawei para competir con Qualcomm es ofrecer sus tecnologías a tasas más bajas que el resto de empresas, ya sea QualcommEricsson AB o Nokia Oyj. Los precios más reducidos asumen una mayor competencia para un mercado controlado principalmente por tres empresas occidentales. Esto también le da la ventaja a Huawei para convertirse en un socio vital para los grandes y principales fabricantes. 

De paso, es una oportunidad para reducir la presión sobre un posible bloqueo de sus tecnologías. Sobre todo, si los fabricantes norteamericanos como Apple ven una oportunidad de valor añadido en usar la tecnología de Huawei, con tarifas más reducidas que las de Qualcomm.

El jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei, Jason Ding, ha comunicado que la compañía limitará los royalties por teléfono a 2,50 dólares. Una oferta bastante interesante para las demás empresas de teléfonos. Además de un gran triunfo para Huawei, quien obtendría una gran fuente de ingresos. 

Por otro lado, la compañía Qualcomm cobra 7,50 dólares por cada teléfono que lleve su tecnología 5G. Un precio bastante desorbitado si lo comparamos con el de Huawei. Por lo tanto, Huawei sería la clara vencedora y se convertiría la líder en el sector. Hasta que los productores no desarrollen sus tecnologías y deje de usar los de terceros, parece que la oferta de Huawei, será la más atractiva.

Apple y Samsung tendrán que pagarle a Huawei por cada teléfono con 5G vendido