jueves 26/5/22

Investigadores indios han aislado dos nuevos tipos de bacterias resistentes a los antibióticos existentes. Los nuevos agentes infecciosos han sido detectados en serpientes, pero pueden saltar a los seres humanos y convertirse en próximas alarmas sanitarias. Además no descartan que el reservorio del Covid-19 está en las serpientes. 

Las nuevas bacterias halladas en las heces fecales de un tipo de serpiente, que vive en todo el sur y sudeste de Asia, son resistente al menos a 35 tipos diferentes de antibióticos, según un artículo publicado por la revista científica Antonie van Leeuwenhoek.   

Los expertos consideran que estas pueden dar el salto a los seres humanos y complicar la situación médica en el mundo.  

India, muy castigada por la pandemia

India, uno de los países más golpeados por la pandemia y con una variante muy contagiosa del covid,  se encuentra también entre los países más afectados por mordeduras de serpientes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Un 1,2 millones de personas murieron por el veneno de serpiente, la mayoría menores de 15 años entre 2000 y 2019. 

India, además, alberga más de 60 tipos de serpientes venenosas, los kraits, las cobras y las víboras de Russell son responsables de la gran mayoría de las muertes anuales, según la OMS. Una sola picadura puede inyectar un cóctel de toxinas que provoca graves daños en diferentes órganos del cuerpo. 

"En casos graves, los pacientes pueden sufrir  necrosis de los tejidos, gangrena de los dedos de las manos o los pies y / o fascitis necrotizante extensa. Para evitar este tipo de infecciones, la terapia con antibióticos es la única forma. Sin embargo, estas bacterias recién aisladas son resistentes a los antibióticos, lo que es motivo de grave preocupación ", explicó uno de los investigadores, Yogesh Shouche del Centro Nacional de Ciencia Celular.

Nuevos resultados

Los nuevos resultados tienen implicaciones aleccionadoras para el tratamiento no solo de las mordeduras de serpientes sino también de las enfermedades infecciosas, dijo otro investigador, Ravindra Chaudhari. 

"Las bacterias que recoge el estudio pertenecen a la familia Planococcaceae, y algunas especies de esta familia son patógenas", es decir, "causan o pueden causar enfermedades", dijo. 

Las serpientes, detrás de la pandemia

Las bacterias pueden muy bien representar una gran amenaza para la salud y el bienestar humanos. De hecho, ha asegurado Chaudhari, los científicos han comenzado a teorizar que las serpientes chinas podrían ser indirectamente responsables de la pandemia de coronavirus. 

"Recientemente, se ha observado que la serpiente krait china y la cobra china pueden ser la fuente original del coronavirus que ha desencadenado un brote de la enfermedad respiratoria infecciosa mortal", afirmó este investigador indio. 

 "Cuando los investigadores realizaron un análisis bioinformático más detallado de la secuencia de 2019-nCoV, sugiere que este coronavirus podría provenir de serpientes".  La bacteria Planococcus, ha explicado Chaudhari, puede transmitirse a través del contacto con agua o aire infectados. Por ejemplo, se sabe que causa brotes de hepatitis necrótica en pollos.

Aseguran que el Coronavirus pudo saltar de las serpientes a los humanos