lunes 16/5/22
La higiene bucal
La higiene bucal

La periodontitis y una deficiente higiene bucal pueden favorecer el agravamiento del Covid-19. Tras un año de pandemia, esa es una de las reflexiones principales que han salido del II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, espacio que reúne durante varios días a múltiples expertos del ámbito científico-sanitario.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en formato virtual, ha puesto especial atención al impacto que puede tener la salud bucal en el covid-19, según informa 'iSanidad'. 

Según han demostrado diversos estudios, la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano. Hay una relación entre las patologías periodontales y diversas enfermedades como las cardiovasculares, las infecciones respiratorias como la neumonía o exacerbaciones infecciosas de la EPOC, la diabetes o hasta los efectos adversos durante el embarazo.

La importancia de la boca

La boca se considera una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico. “La periodontitis no diagnosticada o no tratada supone un riesgo conocido para agravar la condición sistémica de los pacientes con covid-19, sobre todo en los que presentan mayor gravedad, y más aún en los pacientes ingresados en UCIs con ventilación asistida”, indica el doctor Miguel Carasol, coordinador científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Los estudios disponibles en la actualidad son meramente observacionales y no permiten extraer conclusiones definitivas del origen de esta relación causa-efecto entre mala salud bucal y el Covid-19. Sin embargo, se están diseñando y poniendo en marcha diferentes estudios controlados prospectivos para tratar de validar las principales hipótesis. 

“La plausibilidad biológica de esta vinculación se apoya en la presencia de factores de riesgo comunes y comorbilidades, la inflamación sistémica asociada con la periodontitis y la existencia de una respuesta inmune crónica alterada en pacientes con periodontitis”, explica el doctor Miguel Carasol.

Riesgo de muerte

“Una periodontitis no tratada podría tener impacto en el agravamiento de la enfermedad covid-19”, señala el doctor Mariano Sanz, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y Patrón de la Fundación SEPA. 

Un reciente estudio, coordinado por el Profesor Sanz y publicado en “Journal of Clinical Periodontology”, demuestra que los pacientes con covid-19 afectados de periodontitis sufren más complicaciones, e incluso tienen una tasa de fallecimiento más elevada. En concreto, se ha observado que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir y 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida. También aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI si tienen covid-19.

El doctor Carasol destaca que se ha demostrado que la aspiración de patógenos periodontales al árbol respiratorio y la respuesta inflamatoria propia de la periodontitis pueden justificar este agravamiento: “Se asocia aún con un mayor riesgo en pacientes con diabetes mellitus, obesidad o patología respiratoria previa, ya que la periodontitis puede afectar a la evolución de estos cuadros”. 

Así afecta la higiene bucal a los contagios por Coronavirus