jueves 28/10/21

Así es el nuevo fármaco que consigue frenar el cáncer de mama

Este fármaco frena la progresión del cáncer a los 12 meses y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%
Un nuevo fármaco logra frenar el cáncer de mama
Un nuevo fármaco logra frenar el cáncer de mama

Un auténtico avance en materia de lucha contra el cáncer. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha explicado los resultados de un ensayo en el que ha demostrado que tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo con el fármaco trastuzumab deruxtecan frena la progresión del cáncer en un el 75,8% de las pacientes.

Este fármaco frena la progresión del cáncer a los 12 meses y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%.

El fármaco es un anticuerpo o proteína que lleva un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales. Una vez que el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior es capaz de liberar la quimioterapia.

Datos relevantes

"Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama", ha asegurado Cortés.

El director del International Breast Cancer Center ha indicado que podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes o aumentar el tiempo de vida de otras.

Los autores de dicho ensayo están seguros de que este descubrimiento va a implicar en un futuro cercano muy buenas noticias para el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, que representa el 15% de los tumores de mama diagnosticados. Además, han explicado que supondrá un cambio positivo en "probablemente también de muchos otros tipos tumorales".

El pasado mes de abril trascendía que Estados Unidos había desarrollado un nuevo sistema para diagnosticar el cáncer de mama a 20 años vista. El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de València, ha querido formar parte del estudio internacional RxPONDER, que tiene una nueva misión: encontrar la manera de no usar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

Así es el nuevo fármaco que consigue frenar el cáncer de mama