jueves 28/10/21

Así se evitan incendios forestales como el de Sierra Bermeja en Málaga

El de Sierra Bermeja, en Málaga, se considera como el incendio más difícil de España, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones para evitarlos

Incendio en Sierra Bermeja
Incendio en Sierra Bermeja

La Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, ocupa el centro de atención y concentra todos los esfuerzos de los efectivos sanitarios para tratar de disolver el fuego que está arrasando miles de hectáreas y que también ha obligado a desalojar a miles de familias.

El Plan Infoca, que se mantiene activo desde el pasado miércoles, ha incorporado en las últimas horas a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para redoblar los esfuerzos de extinción. Del mismo modo, es fundamental seguir algunas recomendaciones para evitar este tipo de incendios como los que se detallan a continuación.

Recomendaciones para evitar incendios forestales

  1. En caso de ser fumador no tirar cigarrillos ni fósforos a la superficie del suelo.
  2. Durante los meses de mayor riesgo se recomienda no encender ningún tipo de fuego.
  3. En caso de realizar algún encendido de fuego, se recomienda solicitar los permisos oportunos a las autoridades competentes, además de extremar cualquier tipo de precaución.
  4. En los meses de mayor riesgo es importante evitar el uso de maquinaria agrícola o forestal que pueda provocar incendios.
  5. En caso de hacer uso de fuego en actividades agrícolas extremar las precauciones.
  6. Respetar las restricciones y limitaciones de acceso y aforo a zonas forestales en épocas de riesgo.
  7. Dar aviso con urgencia a los servicios de emergencia de tu respectiva comunidad autónoma o a Emergencias 112 en caso de descubrir un incendio.
  8. Depositar la basura siempre dentro de los contenedores habilitados para ello y nunca dejarla fuera de los mismos.
  9. No hacer uso de herramientas que puedan provocar chispas en épocas de mayor riesgo.
  10. Extremar la atención y respetar el cuidado del medio ambiente. La mayoría de estos incendios se producen por la acción humana por lo que es nuestra responsabilidad evitarlos con este tipo de medidas.

Casi 3.000 personas evacuadas por el incendio de Sierra Bermeja

Pese a que algunos vecinos ya han podido regresar a sus casas, como es el caso de los de Estepona Benahavís, a día de hoy las cifras alcanzan ya las 2.670 personas evacuadas y se han quemado 7.400 hectáreas. Pese a todo, la preocupación es máxima después de que en las últimas horas unas pavesas han generado un nuevo foco de incendio.

El incendio de Sierra Bermeja afecta ya a 6.000 hectáreasIncendio de Sierra Bermeja

Se trata de una parte muy pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo en combustión inflamada, es decir, que esté ardiendo y que terminan convirtiéndose en ceniza. Estas son normalmente conocidas como chispas y son un auténtico dolor de cabeza para los efectivos del Plan Infoca.

Carreteras cerradas al tráfico

Siguen cerradas varias carreteras al tráfico rodado para evitar que los vehículos se acerquen a zonas afectadas por las llamas.

  • Carretera MA-8302 en el kilómetro 15 en Genalguacil
  • Carretera MA-8301 está cortada del kilómetro 3,5 en Estepona hasta el 32 en Jubrique
  • Carretera MA-7306 desde el kilómetro 0 en Parauta al 5 en Cartajima
  • Carretera MA-7307 en Alpandeire, entre los kilómetros 0 y 8, la MA-8304 del kilómetro o al 5 en Genalguacil
  • Carretera MA-8305 desde el km 0 en Algatocín al 12 en Jubrique

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, considerándose incluso como el incendio más difícil de España, es muy importante seguir algunas recomendaciones para evitar incendios forestales. 

Así se evitan incendios forestales como el de Sierra Bermeja en Málaga