viernes 30/7/21

El avance de las nuevas variantes del Covid-19 cuestiona la eficacia de las vacunas

En un reciente estudio de la universidad de Sydney se ha desmostrado que la vacuna es más efectiva que la respuesta inmune natural
La variante Delta tiene preocupado al mundo
La variante Delta tiene preocupado al mundo

La vacunación avanza y también lo hacen las nuevas variantes de Coronavirus. Su capacidad para burlar al sistema inmune preocupa a la comunidad científica. Fermín García Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Vacunología, asegura que las vacunas son eficaces ante estas variantes pero la inmunidad es una cuestión individual.

En un reciente estudio de la universidad de Sydney se ha dsmostrado que la vacuna es más efectiva que la respuesta inmune natural. Fernando Correll, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, afirma que la respuesta natural no tiene tanta potencia neutralizante de la infección como lo tiene la respuesta vacunal y asegura que no hay ninguna variante que nos haga perder la eficacia total de la vacuna.

Duración de los anticuerpos frente al virus

Esto ocurre porque los anticuerpos tienen una duración de entre seis y doce meses, pero es importante saber que tras la infección, todavía quedan células del sistema inmune con una memoria mayor. Por eso, para aumentar la eficacia de las vacunas, ahora se está planteando la posibilidad de aplicar una tercera dosis.

Hay un 10% de la población que no genera anticuerpos con la vacuna, y la principal preocupación ahora es el incremento de infecciones entre personas ya vacunadas. Los expertos recomiendan no relajarse, ser prudentes y, sobre todo, cumplir las medidas de seguridad.

Positivo del ministro de Salud británico

Por otra parte, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, ha dado positivo por coronavirus menos de un mes después de regresar al gabinete del primer ministro, Boris Johnson, tras el escándalo que costó el cargo a su predecesor, Matt Hancock. El mandatario ha dado positivo, según ha explicado en redes sociales, a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El avance de las nuevas variantes del Covid-19 cuestiona la eficacia de las vacunas