martes 19/10/21

Avisan de un fuerte aumento de los casos de gripe el próximo invierno en España

Al igual que ocurría con el Covid-19, la gran preocupación se sitúa en un posible colapso del sistema sanitario, lo que debilitaría la atención primaria 
Se espera un fuerte aumento de los casos de gripe en el invierno de 2021
Se espera un fuerte aumento de los casos de gripe en el invierno de 2021

La quinta ola del Coronavirus ya es historia. Sin embargo, el temor de cara al próximo invierno se sitúa en la gripe. De hecho, expertos ya avisan de un notable aumento de los casos en España.

La voz de alarma la ha dado el Reino Unido. El país ha experimentado en las últimas semanas un fuerte incremento de los casos de gripe, en ningún caso asociado con la terrible pandemia del Coronavirus. Relajar el uso de la mascarilla puede provocar un rebrote similar en España según apuntan varios expertos.

Los paralelismos que pueden existir entre la gripe y el Coronavirus son evidentes. Isabel Oliver, epidemióloga del Sistema Sanitario Británico. matiza que "sabemos que muchos de estos virus, incluido el Covid-19, pero también la gripe, pueden ser transmitidos cuando estamos infectados, pero no tenemos síntomas. Por eso, es importante que continuemos con todas las medidas de precaución que hemos estado implementando últimamente".

Colapso del sistema sanitario

Al igual que ocurría con el Covid-19, la gran preocupación se sitúa en un posible colapso del sistema sanitario, lo que debilitaría la atención primaria a estos enfermos de gripe.

Es por ello que desde las comunidades autónomas de España ya se cierran los detalles para poner en marcha la campaña de la gripe, este año más imprescindible que nunca. Arrancará a finales de octubre y se desarrollará de forma paralela con la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus en personas vulnerables. 

Hay que recordar que en la temporada de gripe de 2019-2020, en España, el virus afectó a un total de 652.400 personas. De todas ellas, 1.800 tuvieron que pasar por las Unidades de Cuidados Intensivos y 3.900 murieron.

El mantenimiento de las medidas actuales de seguridad como el uso de la mascarilla o vacunarse contra la gripe se erigen como las mejores alternativas para un invierno que se presenta más alterado de lo habitual.

Avisan de un fuerte aumento de los casos de gripe el próximo invierno en España