martes 26/10/21

Beber dos cervezas al día provocó cáncer a 100.000 personas durante 2020

Según el estudio, la ingesta de dos cervezas al día fue la responsable del 4% de casos diagnosticados de cáncer en el mundo, lo que equivale a 11.600 en España

 

Reunión familiar
Reunión familiar

Una investigación publicada por la revista científica 'The Lancet Oncology' ha logrado demostrar que la ingesta de bebidas alcohólicas en 2020 fue responsable del 4% de los casos de cáncer en el mundo, lo que hace un total de 740.000 personas, y de las cuales 11.600 tuvieron lugar en España. 

Así, los expertos consideraron "consumo moderado" el equivalente a dos cervezas diarias, "consumo de riesgo" entre dos y seis bebidas al día, y "abundante" más de 60 gramos diarios, lo que equivale a seis cervezas o bebidas alcohólicas al día.

Además, el hecho de beber bebidas con alcohol no solo provoca problemas hepáticos, sino que también pueden producir tumores, entre los que destacan los cánceres de esófago, hígado y pecho.

Divididos por sexo, el estudio demuestra que los hombres representan el 77% de enfermos de cáncer relacionados con el alcohol, y las mujeres, por su parte, suponen el 23% con 172.600 casos.

Los investigadores comprobaron que el consumo "de riesgo" y "abundante" se tradujo con una mayor proporción de personas con cáncer, con un 39% -291.800 casos- y un 47% -346.400 casos- respectivamente.

Regular el consumo de alcohol

En este sentido, pese a que pueda parecer un problema que solo afecta a las personas que consumen habitualmente, la investigación detalla que casi el 15% de los tumores los sufrieron bebedores moderados. Es decir, aquellos que tan solo tomaron dos cervezas al día. Lo que supone un total de más de 100.000 personas con cáncer, lo que ha llevado a los expertos a pedir medidas más contundentes contra el alcohol a las autoridades.

Uno de los expertos que ha formado parte de la investigación ha sido Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia (IARC), y que indica que "necesitamos con extrema urgencia crear conciencia sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los políticos y la sociedad. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave para reducir los casos de cáncer relacionados con la bebida".

Beber dos cervezas al día provocó cáncer a 100.000 personas durante 2020