miércoles 25/5/22

Buscan crear en España un motor de bajo consumo de combustible

Investigadores españoles trabajan en un proyecto internacional para crear un innovador motor que revoluciones el mundo del combustible
Combustible bajo consumo
Combustible bajo consumo

Uno de los grandes objetivos de la ingeniería mecánica es descubrir a corto y medio plazo nuevas alternativas para que los vehículos gasten el menor combustible posible y limitar al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Combustible Combustible

En este sentido, en España se está liderando un importante proyecto en el que se busca la creación de un motor innovador. Un estudio que están llevando a cabo investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

En este importante trabajo de investigación se está desarrollando un nuevo sistema de combustión, con el cual se conseguirían motores de gasolina de alto rendimiento. Es decir, un motor que consuma menos combustible y genere menos emisiones contaminantes.

La Universitat Politénica de Valencia participa en el denominado proyecto europeo EAGLE, en coordinación con el centro de investigación IFPEN (Francia). La intención es revolucionar el mundo del motor con efectos claros en el combustible y las emisiones.

El citado proyecto se ha desarrollado durante los últimos cuatro años, donde han sido probadas diferentes tecnologías a modo experimental. Algunos de los innovadores mecanismos evaluados son:

  • Nuevo sistema de encendido y de combustión ultra-pobre.
  • Nuevos materiales en catalizadores con el objetivo de eliminar los óxidos de nitrógeno.
  • Aislamiento térmico para reducir las pérdidas de calor en el motor.

Así, este gran proyecto, en el que han participado investigadores españoles de la Universitat Politécnica de Valencia tiene varios objetivos marcados. El principal fin es optimizar la eficiencia térmica y reducir las emisiones contaminantes hasta menos de 50 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido durante el ciclo de conducción. Además, este nuevo motor permitiría un menor consumo de combustible.

Un innovador motor de bajo consumo de combustible y limitadas emisiones

Alberto Broatch, uno de los investigadores españoles responsables del proyecto explica que actualmente los motores de gasolina ofrecen prácticamente un rendimiento en torno al 40%, por lo que el resto de energía queda en el limbo.

"Nuestro objetivo fundamental era reducir dichas pérdidas energéticas, que se producen ya desde la combustión, aumentando así la eficiencia del motor. Las pruebas que se han llevado a cabo ofrecen resultados prometedores, con una eficiencia por encima del 48%, así como una reducción de las emisiones de NOx y de partículas", explica este experto en la materia.

Por otra parte, el investigador del CTM- Motores Térmicos de la Universitat Politécnica de Valencia, Pablo Olmeda, añade que "el trabajo del CMT-Motores Térmicos de la UPV se centró en la evaluación de revestimientos inteligentes que permiten reducir las pérdidas de calor en la cámara de combustión. Nuestro equipo realizó estudios paramétricos y cálculos avanzados para definir las principales características térmicas de estos revestimientos".

En este proyecto destinado a fabricar un motor que gaste menos combustible, sea más eficiente y produzca menos emisiones; se ha utilizado un motor monocilíndrico fabricado por Renault.

Para desarrollar este motor tan novedoso también han participado Vitescto Technologies, Universitá degli Studi di Napoli Federico II; el Instituto VKA de la Universidad RW TH Aachen, FEV Europe GmbH y Sanit-Gobain Coating Solutions. Además de los investigadores de la Universitat politécnica de Valencia.

  • Cada una de estas instituciones y empresas han optimizado parte del nuevo motor:
  • Optimizar la inyección de la precámara del prototipo
  • Calibración y optimización del motor para consumir menos combustible
  • Diseñar un sistema de encendido de la precámara
  • Desarrollar un innovador catalizador de almacenamiento NOx (NSC)
  • Recubrimiento robusto de proyección técnica

Por último, la investigadora Xandra Margot pone de manifiesto que "las investigaciones experimentales sobre el motor Renault multicilíndrico llevadas a cabo en el IFPEN han validado el innovador sistema de sobrealimentación en dos etapas con asistencia eléctrica, así como el sistema de postratamiento necesario para alcanzar emisiones muy bajas de NOx y partículas (hasta 10 nm) en el tubo de escape. Y las simulaciones de vehículos realizadas por la Università degli Studi di Napoli Federico II apuntan a que la aplicación EAGLE PHEV usando el sistema de propulsión del Renault E-Tech podría alcanzar 50 gramos de CO2/km".

Buscan crear en España un motor de bajo consumo de combustible