lunes. 08.08.2022

Este es el calendario de vacunación contra el Coronavirus por edades en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el plan de vacunación contra el Coronavirus previsto en España se cumplirá 
Centro de vacunación del Covid-19 en Andalucía | Foto de Europa Press
Centro de vacunación del Covid-19 en Andalucía | Foto de Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el plan de vacunación contra el Coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población.

La polémica con las suspensiones de Astrazeneca han sembrado las dudas de si será posible cumplir con los objetivos previstos, y el jefe de Gobierno ha asegurado que sí. Así, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69.

Tras todo este lío, ¿Cómo queda el calendario de vacunación?¿Cuáles son las fechas estimadas para cada grupo de edad?. Si todo va bien, serán muchos los que lleguen al periodo estival inmunizados.

Mayores de 80 años

Según el informe del Ministerio de Sanidad de principios semana, casi el 80 % de los mayores de 80 años (79,1) ha recibido en España al menos una dosis de alguna de las tres vacunas aprobadas, mientras que están inmunizados con la pauta completa el 44,2 %. Se trata de un colectivo de 2.834.024 de personas.

Con estos datos, varias comunidades prevén vacunar a todos sus mayores de 80 años esta semana. El objetivo previsto del Ejecutivo es que para el próximo 9 de mayo todos los ciudadanos de este grupo de edad estarían completamente vacunados. En esa fecha, 5 millones de personas ya habrán sido inmunizadas.

Entre 70 y 79 años

Los planes del Gobierno son que para la primera semana de junio, 10 millones de personas ya estén inmunizadas. Para cumplir esas cifras, todas las personas de entre 70 y 79 años tendrán que estar vacunadas antes del 6 de junio. 

Entre 66 y 69 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69. Si estás dentro de este grupo de edad, tendrás que vacunarte antes del 20 de junio, según el plan de vacunación.

Entre 56 y 65 años

Para el 14 de junio los vacunados ya ascenderían hasta los 15 millones. La vacunación total de este grupo de edad podría alargarse hasta principios de julio. 

Entre 46 y 55 años

25 millones de personas habrán recibido las dos dosis de la vacuna para el 19 de julio. El grupo de edad de entre 46 y 55 años será inmunizado por completo, como fecha limite, el día 25 de ese mismo mes.

Hasta los 32 años

El objetivo es tener vacunado al 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de españoles, a finales de agosto. Así, este sería el último de los grupos en entrar en el plan de vacunación inicial previsto hasta el 31 de agosto. Según los planes del Gobierno, todas las personas mayores de 32 años estarán inmunizadas antes de septiembre. 

Menores de 31 años

Los menores de 31 años tendrán que esperar a septiembre para comenzar con su vacunación. Se entiende que, tras cumplirse el plan de vacunación previsto hasta agosto, el grupo comprendido entre los 18 y los 31 años comenzará tras ellos la vacunación.

Menores de edad

Hasta el momento, estas vacunas frente al Coronavirus no se recomiendan en menores de edad, por lo que este grupo no forma parte, al menos de momento de este plan de vacunación frente al Covid.

Este es el calendario de vacunación contra el Coronavirus por edades en España