sábado 28/5/22
Cambio de hora en Marzo de 2022
Cambio de hora en Marzo de 2022

Como suele ser tradicional en España, el último fin de semana del mes de marzo llega el horario de verano a nuestro país. En concreto, será en la madrugada de este domingo día 27 de marzo cuando a las 2 de la mañana habrá que adelantar los relojes a las 3.

Mucho se ha especulado en los últimos tiempos sobre la posibilidad de que este sea el último cambio de hora. Sin embargo, el Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026, ya que no hay avances en las negociaciones en Europa para fijar una hora definitiva y eliminar así el cambio estacional.

A este respecto, hay que recordar que desde 2018, la Comisión Europea estudia la posibilidad de eliminar el cambio horario después de que en una encuesta no vinculante el 84% de cinco millones de ciudadanos votaran a favor de terminar con el cambio de hora

Cambio de hora

En relación a este ya tradicional cambio de hora, son muchos los expertos que no están de acuerdo, entre ellos la Sociedad Española del Sueño (SES), que recuerda la importancia que tiene dormir adecuadamente las horas necesarias.

Asimismo recuerda que mantener un ritmo regular del ciclo sueño‐vigilia es uno de los pilares fundamentales de la salud y con el cambio, éste se trastoca. A su juicio, tanto la oscuridad por la mañana como la luminosidad por la noche que provocan el cambio horario, retrasan el reloj interno produciendo un desajuste en el mismo.

Igualmente, son varios los especialistas que consideran que puede incluso disminuir el rendimiento laboral e incluso puede favorecer la aparición de enfermedades relacionadas con esta disfuncionalidad del sueño que se produce con el referido cambio de hora.

E incluso hay quienes van más allá y estiman que el cambio horario puede incluso ser perjudicial para la tan necesaria conciliación familiar. Asimismo conviene no olvidar que esta medida pretende aprovechar el máximo de horas de luz solar para ahorrar en el consumo energético, algo que no es una cuestión baladí en los tiempos que corren.

Cambio de hora marzo de 2022: Llega el horario de verano a España