viernes 14/5/21
SALUD Y BIENESTAR

Qué causa la Diabetes y cuáles son los síntomas que sufren los diabéticos

Hay varios tipos de diabetes que debes conocer
Diabetes
Diabetes

Existen distintas patología que pueden mermar la salud de tu organismo y, sin duda alguna, minimizar tu calidad de vida; entre estas destaca con gran ahínco la diabetes, enfermedad que data de décadas atrás y que hasta los momentos no ha podido ser curada pese a los esfuerzos de la comunidad científica. Si te interesa conocer más sobre esta, a continuación voy a detallarte sus datos más importantes.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una patología irreversible que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en el torrente sanguíneo. Suele tenerse la falsa creencia de que las personas con un bajo nivel de azúcar en la sangre también son diabéticas, pero la verdad es que dicha condición puede deberse a otras enfermedades que nada tienen que ver con la diabetes.

¿Qué causa la diabetes?

En efecto, el exceso de glucosa en la sangre se debe a una falla del páncreas como órgano secretor de la insulina, dicha hormona es la encargada de transportar la azúcar hacia las células para que el cuerpo la aproveche y convierta en energía, sin embargo, esto puede no ocurrir a causa de:

  • Poca producción de insulina; en dicho caso, el páncreas presenta una falla funcional que le impide generar la cantidad de hormona requerida por tu cuerpo.
  • El páncreas puede producir insulina en exceso, terminando esta por ser absorbida por otras células y no cumpliendo con su función de vehículo para la azúcar en la sangre.
  • El páncreas ya no produce insulina; cuando esto ocurre, no solo se desencadena la diabetes, sino que también, dado el deterioro del órgano, las células cancerígenas pueden adueñarse del tejido que lo reviste, desencadenando un cáncer de páncreas.

Diabetes Medicación

Tipos de diabetes

Con el propósito de que puedas conocer un poco más sobre la enfermedad, te indico los tipos de diabetes que existen:

Diabetes Tipo 1

Tiene lugar cuando tu organismo genera una reacción autoinmune, en cuyo caso suprime las células productoras de insulina, por lo que no cuentas con hormona alguna para que se traslade la glucosa en tu sangre a los distintos órganos. Suele tratarse de una patología que aparece en edad temprana; las personas que la padecen deben inyectarse insulina para que el cuerpo pueda continuar con sus funciones vitales.

Diabetes tipo 2

Surge cuando el páncreas no produce la cantidad debida de insulina que tu cuerpo necesita, bien sea porque la excreta en cantidades ínfimas o en niveles superiores que no permiten que tu organismo pueda absorberla y, de esta forma, la azúcar termina vertiéndose en el torrente sanguíneo.

Diabetes Gestacional

En la mayoría de los casos, se trata de un episodio temporal de la enfermedad, sucede cuando la mujer en gestación presenta alteraciones en los niveles hormonales, que terminan por afectar la producción de insulina. Con la dieta debida y el reposo los síntomas suelen desaparecer, y con ellos la amenaza de diabetes se erradica de tu cuerpo.

Control de diabetes

Síntomas de la diabetes

Con total independencia del tipo de diabetes que adolezcas, el cuadro clínico es común en todos los pacientes que presentan esta tipología, de modo tal que podrás evidenciar esta enfermedad en tu organismo si presentas los siguientes síntomas:

  • Ansiedad continua por ingerir alimentos; tiendes a comer de más.
  • Fatiga muscular y mental; en ocasiones estas pueden presentarse paralelamente o bien paulatinamente; cuando el páncreas comienza a fallar, el exceso de azúcar te hace sentir cansancio y los niveles de concentración disminuyen.
  • Afecciones nerviosas en las manos y pies: uno de los síntomas característicos de la diabetes son las dolencias a nivel vascular y nervioso, de aquí que empieces a experimentar calambres en los pies, adormecimiento de las manos, entumecimiento de las piernas y demás condiciones que te dificulte la movilización de cualquiera de estos miembros.
  • Visión borrosa; uno de los órganos que más detrimentos sufre a consecuencia de la diabetes, después del páncreas, son los ojos; en efecto, al surgimiento de esta enfermedad, tu visión puede tornarse turbia o borrosa, llegando a suceder episodios temporales de enceguecimiento de la vista.
  • Las heridas leves pueden tardar un poco más en curarse, y en muchas ocasiones terminan  infectándosete, haciendo especial énfasis en aquellos cortes que llegues a hacerte en los pies.
  • Encías inflamadas y sangrantes.  

Qué causa la Diabetes y cuáles son los síntomas que sufren los diabéticos