viernes 24/9/21

Causas de que mute tanto el coronavirus

El Covid-19 a medida que se va reproduciendo va generando nuevas mutaciones o variantes
Causas de que mute tanto el coronavirus
Causas de que mute tanto el coronavirus

El virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, que ha ocasionado la terrible pandemia mundial, es capaz de crear variantes o copias de sí mismo, llamadas mutaciones, a través de las cuales puede modificar sus características originales, pudiendo volverse más o menos fuerte, contagioso o peligroso; pero ¿Por qué muta tanto el coronavirus?

¿Qué son los virus y sus variantes?

Los virus son partículas mínimas de ADN que infectan las células y que no tienen la capacidad de reproducirse por sí solos, porque sus características moleculares no se lo permiten. Debido a esto, van evolucionando dentro de las células para poder crear copias de sí mismos y, por consiguiente, reproducirse, que al final justamente es su objetivo, reproducirse para no morir.

Los virus lo que hacen para poder reproducirse, en pocas palabras, es meterse dentro de la fábrica de células del organismo para que ésta produzca más virus y menos células; es decir, contaminar las nuevas células que se están produciendo y propagarse por el organismo +, afectando a los órganos más vulnerables del cuerpo. Por tal razón, son tan peligrosos para el ser humano.

Los virus se esparcen a través de diferentes maneras, pueden penetrar en el organismo de la persona a través del sistema respiratorio, por la nariz, cuando están dispersos en el aire; a través de las comidas, si están en los alimentos; por picaduras de insectos, como los mosquitos o zancudos; vía transmisión sexual; y en los bebés, a través de sus madres.

Cuando el virus penetra en el organismo del ser humano, se encuentran con los mecanismos de defensas naturales del cuerpo y el sistema inmunológico. Se enfrentan a este sistema de naturaleza perfecta, capaz de combatir las infecciones producidas por los virus. Sin embargo, en algunas ocasiones este sistema inmune se vuelve insuficiente para luchar contra estos.

En las primeras etapas de la infección, cuando hay gran cantidad de células llenas de virus, un sistema inmune denominado sistema adaptativo, se pone en acción para reforzar el sistema inmunológico, creando anticuerpos y células asesinas o células T. Sin embargo, al reproducirse el virus más y más por todo el organismo, comienza a mutar y a crear las variantes.

El sistema inmune adaptativo graba las diferentes variantes del virus, pero como las mutaciones se van acelerando, este sistema llega a no reconocer las nuevas variantes que se han creado a partir del virus original, es decir, no identifica las nuevas cepas, lo que hace más difícil la lucha por erradicar el virus del organismo.

El coronavirus y sus mutaciones

El Coronavirus, del que hablamos cada día en El MIRA, al igual que los otros virus, a medida que se va reproduciendo va generando nuevas mutaciones o variantes. Al verse amenazado por el sistema inmunológico, ha generado las nuevas cepas. El SARS-CoV-2 varía más que los otros tipos de virus, se ha ido reproduciendo de una forma vertiginosa, lo cual hace que sus probabilidades de evolucionar aumenten.

Estas nuevas variantes tienen nuevas características que permiten que el coronavirus se propague más rápidamente. Cumpliendo su función de reproducción, el SARS-CoV-2  ha generado diversas mutaciones que se vuelven cada día más amenazantes para el ser humano, quien no ve fin todavía a esta terrible pandemia producida por este virus.

Se puede decir que mientras las diferentes variantes del coronavirus son modificaciones que ha sufrido el virus original con diferencias específicas, las nuevas cepas implican cambios más relevantes en la composición del virus. Se observa entonces que estas nuevas versiones o cepas, son diferentes en cuanto a letalidad, capacidad de transmisión, virulencia y otros.

Científicos estudian minuciosamente estas nuevas mutaciones; estos, por su parte, han descubierto que la proteína  que recubre al coronavirus es utilizada por el virus para entrar en las células. Ellos se mantienen estudiando esta proteína, en la cual tienen base casi todas las vacunas desarrolladas, ya que la misma puede ser modificada por el virus y disminuir su efecto.

Por lo anteriormente expuesto, puede afirmarse que el efecto de las vacunas desarrolladas actualmente y que se están aplicando a la población en todas partes del mundo, puede verse seriamente afectado, como consecuencia de las mutaciones que han surgido a partir del coronavirus original. Por lo que sería imperante hacer modificaciones a estas vacunas.

Causas de que mute tanto el coronavirus

Variantes del coronavirus y sus características

Las variantes del coronavirus, denominadas por letras griegas por la Organización Mundial de la Salud, fueron detectadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y la India. Las variantes que producen más preocupación a los científicos por sus características amenazantes, se mencionan a continuación:

Variante Alfa

Su capacidad de transmisión es superior a la del virus original, puede implicar mayores riesgos de hospitalización por enfermedad grave y muerte.

Variante Beta

Tiene mayor capacidad de transmisión y produce una disminución en la eficacia de algunas medicinas tratantes con anticuerpos en pacientes que han tenido previamente la enfermedad o han sido vacunados.

Variante Gamma

Produce el descenso en la eficacia de algunas medicinas tratantes con anticuerpos en pacientes que han tenido la enfermedad previamente.

Variante Ëpsilon (B.1.427)

Su comportamiento indica que puede transmitirse más fácilmente y disminuye la eficacia de los medicamentos hacia la enfermedad por Covid-19.

Variante Delta

Los indicios de su comportamiento indican que puede tener una mayor capacidad de transmisión y puede ser menor la eficacia de los medicamentos para tratarla, al igual que puede disminuir el efecto de la vacuna.

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, puede concluirse que los científicos siguen teniendo una dura tarea al enfrentarse a las diferentes mutaciones del coronavirus, el cual, con su velocidad de reproducción, sigue generando nuevas variantes a medida que transcurre el tiempo; tarea difícil que no termina para los profesionales de la ciencia.

Nuevos estudios por parte de los expertos, cuyos conocimientos les permiten saber por qué muta tanto el coronavirus, son necesarios con el fin de crear nuevas vacunas, refuerzos de las mismas y tratamientos capaces de combatir las nuevas variantes de este virus mortal que ha invadido al mundo, y de esta manera vislumbrar la forma de erradicarlo.

Causas de que mute tanto el coronavirus