jueves. 25.04.2024
Chanel encuentra una nueva piedra en el camino a Eurovisión: Irene Montero podría cambiar la letra
Chanel encuentra una nueva piedra en el camino a Eurovisión: Irene Montero podría cambiar la letra

Parece ser que Chanel Terrero y su canción ganadora del Benidorm Fest, SloMo, que ya suena desde Miami a Jerez de la Frontera, continúa encontrando barreras, esta vez con Irene Montero, Ministra de Igualdad y pareja de Pablo Iglesias, ex-líder de Unidas Podemos. Esto pone en evidencia que su candidatura como representante de España en Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín, Italia, el próximo mes de mayo, no sólo estaría a merced de las eternas favoritas Tanxugueiras y Rigoberta Bandini.

Y es que la cubana Chanel Terrero y su victoria, aparentemente legítima, en la primera edición de Benidorm Fest ha estado colmada de obstáculos desde que la artista agarrase el trofeo de primera clasificada que la catapultaba a Turín el próximo mayo para representar a España en Eurovisión.

Chanel Terrero ganó por poco

Así quedaba la clasificación final del concurso español:

  • Chanel: 96 puntos
  • Rigoberta Bandini: 91 puntos
  • Tanxugueiras: 90 puntos
  • Rayden: 67 puntos
  • Blanca Paloma: 61 puntos
  • Varry Brava: 55 puntos
  • Xein: 45 puntos
  • Gonzalo Hermida: 35 puntos
Chanel Terrero como ganadora de Benidorm Fest
Chanel Terrero como ganadora de Benidorm Fest

Los obstáculos de Irene Montero a Chanel Terrero con SloMo

Si bien ya sabemos que las segundas y tercera clasificadas en Benidorm el pasado enero Tanxugueiras y Rigoberta Bandini podrían exigir una revisión de las las bases del festival, esta no sería la única barrera para la artista y actriz cubana. Ahora el observatorio de Igualdad, dependiente del Ministerio de Igualdad de la ministra Irene Montero, pareja de Pablo Iglesias, ex-líder de Unidad Podemos, tiene en su mano el modificar la letra de SloMo.

La propia Irene Montero se declaraba fan de Rigoberta Bandini y su himno Ay Mamá. Lo referenció en un discurso político declarándose fan abasoluta de la catalana. Es por eso que son muchos seguidores de Bandini los que piensan que Irene Montero podría hacer uso de su poder para amtizar partes de SloMo de cara a Eurovisión.

¿Qué son los observatorios de igualdad?

Los observatorios de igualdad son órganos especializados en materia de género e igualdad de oportunidades cuyo objetivo fundamental es el de asesorar, analizar, evaluar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales que sobre igualdad de género se están llevando a cabo en los distintos Departamentos Ministeriales, organismos autónomos y otras entidades, tanto públicas como privadas. Consolidar, potenciar y difundir el trabajo desarrollado por estos observatorios es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Igualdad de Oportunidades (2008-2011).

SloMo en el punto de mira

A través de este organismo, Irene Montero, al frente del Ministerio de Igualdad, podría realizar alguna que otra modificación en la letra de SloMo. Y es que no son pocos los sectores que consideran que la canción de Chanel va a en contra de los ideales de libertad de la mujer. En las redes sociales el debate está servido.

Y es que ha sido la letra de la canción lo que ha enfurecido a los espectadores españoles, sobre todo a los de Twitter, red social a la que la artista ha decidido poner en Standby. Y es que muchos consideran que la letra de SloMo define como un objeto el cuerpo de la mujer. Ha sido la propia artista al que llegó a confesar para los medios que quien considerarse que SloMo no es feminista debería "hacérselo mirar porque sí lo es".

Fragmento de la letra

Llegó la mami
La reina, la dura, una Bugatti
El mundo 'tá loco con este body
Si tengo un problema, no es monetary

Les vuelvo loquito' a todos los daddie'
Voy siempre primera, nunca secondary
Apena' hago doom, doom con mi boom, boom
Y le' tengo dando zoom, zoom on my yummy

¿Qué podrían reclamar Tanxugueiras y Rigoberta Bandini?

El primer premio del festival español de la cubana podría estar pendiendo de un hilo. Hilo a merced de las favoritas, y segunda y tercera candidata, Tanxugueiras Rigoberta Bandini, que podrían exigir una revisión de las bases del concurso que proclamó ganadora a Chanel Terrero en el seno de un país que se dividía entre aquellos que alzaban panderetas y los que gritaban mamá a viva voz.

Un festival que ha tenido que aclarar el resultado de la final, ante un descontentado y enfurecido ejército de eurofans y la emoción por lanzar el mejor representante de España al mítico y legendario certamen de Eurovisión. Se quería conseguir un posible reflejo de otros festivales europeos como el icónico San Remo, en el que ha participado una española, la malagueña Ana Mena.

Chanel como ganadora del Benidorm Fest
Chanel como ganadora del Benidorm Fest

Las bases del concurso

Todo podría tener un cambio de sentido bastante inesperado, ya que, realizando una revisión exhaustiva de las bases principales del primer festival español de la Generación Zeta, la propuesta de Chanel Terrero con SloMo podría encontrar algunos desajustes con bastante peso como para arrebatarle el galardón de ganadora de Benidorm Fest.

SloMo con demasiados anglicismos

Una de las reglas del Benidorm Fest es que los vocablos en idiomas extranjeros en las letras de las canciones no pueden representar más del 35%. SloMo, por su parte, tiene una presencia del inglés de al menos 44,1%.

Marcas publicitarias en la letra

El concurso indica estrictamente que ningún participante puede promocionar servicios o productos, algo que la canción de Chanel hace. En la letra de SloMo se habla de Bugatti, por tanto, parece que rompe con la prohibición de publicidad mencionada en el reglamento del Benidorm Fest.

Chanel encuentra una nueva piedra en el camino a Eurovisión: Irene Montero podría...