viernes 20/5/22

Esta es la mejor forma de freír los Chicharrones para que estén crujientes y jugosos

Los chicharrones son un alimento que como tapa triunfan en toda España, y no es para menos, pero si están crujientes y a la vez jugosos, mucho mejor
Esta es la mejor forma de freír los Chicharrones para que estén crujientes y jugosos
Esta es la mejor forma de freír los Chicharrones para que estén crujientes y jugosos

El chicharrón es una comida que proviene principalmente del cerdo, y se obtiene al freír una porción de piel o trozo de carne en su propia grasa derretida. También se puede obtener chicharrón de otros animales, como el pollo y pescado, pero el más común y consumido tanto en España, Latinoamérica, otros países de Europa y Asia, es el de cerdo, destacando el de localidades como Chiclana o Jerez de la Frontera.

Historia del chicharrón

Existen varias versiones sobre el origen del chicharrón, por ejemplo, algunas dicen que proviene de los negros esclavos que tenían como costumbre criar cerdos, ya que era un animal de fácil mantenimiento.

De igual forma, se dice que es originario del sur de España y cuando colonizaron América lo trajeron consigo, y dándolo a conocer entre los nativos poco a poco se fueron adueñando de esta comida.

Son consumidos en todo el mundo

El chicharrón es consumido en muchísimas partes del mundo, y cada zona tiene su manera peculiar de prepararlo y consumirlo.

Estos se utilizan como complemento de comidas bien elaboras; asimismo, se pueden consumir como un aperitivo en reuniones familiares o con amigos.

Aunque pueda parecer compleja su preparación, en muchos países existen puestos de venta callejera, donde puedes ver desde cómo lo preparan, hasta comerlos recién hechos y listos para llevar.

Chicharrones: cómo freírlos para que estén crujientes y jugosos

Receta para preparar chicharrones crujientes y jugosos

En definitiva, el chicharrón es una comida muy versátil, pero ¿sabes cómo prepararlo? A continuación te lo explicaré.

Nota: Generalmente, para el chicharrón se usa la piel del cerdo o pedazos de barriga. Te explicaré ambas maneras de cocinarlo.  

Ingredientes

  • 700gr de piel o barriga de cerdo
  • Abundante aceite o manteca para freír
  • Sal
  • Agua (para hervir la piel)
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Especias para sazonar

Preparación del chicharrón con piel

  1. Hervir la piel del cerdo en una olla con suficiente agua hasta que esté suave. Este proceso puede tomar aproximadamente de 1 a 2 horas.
  2. Sacar la piel del agua y dejarla escurrir por un tiempo.
  3. Una vez escurrido, agregar vinagre si deseas que el chicharrón adquiera un sabor especial. Si quieres mantener su sabor original, omite este paso.
  4. Dejar enfriar. El proceso de enfriamiento total de la piel puede tardar hasta una hora, por eso se recomienda prepararlo con bastante antelación al momento en que lo necesites.
  5. Con una cuchara y mucho cuidado, procede a quitar la grasa subcutánea que sobresalga de la piel del cerdo (como está suave, saldrá con facilidad).
  6. Deshidratar la piel. Este paso es opcional, pero si deseas unos chicharrones bien crujientes, te recomiendo no saltártelo. Dicho proceso se puede realizar de varias maneras: puedes deshidratarlo de forma natural, exponiéndolos al sol e ir verificando gradualmente la deshidratación; y también puedes hacerlo en un horno con la temperatura más baja que tenga, para que sea lento y efectivo.
  7. Luego de tener la piel deshidratada, debemos cortarla al tamaño que gustemos.
  8. Procedemos a calentar la sartén y verter el aceite o la manteca; cuando este adquiera una temperatura alta, arrojamos con cuidado, con ayuda de pinzas o espumadera, la piel del cerdo. Este proceso de fritura es rápido, por eso se debe vigilar en todo momento, para que no se queme.
  9. Por último, coloca los trozos de piel, ahora convertidos en chicharrón, en papel absorbente y agrega sal o las especias de tu preferencia.

Chicharrones: cómo freírlos para que estén crujientes y jugosos

Preparación del chicharrón con panza

El proceso de preparación con panza de cerdo es más rápido; si bien no obtendrás el mismo sabor que con la piel, igual podrás disfrutar de una delicia. Veamos:

  1. Corta la panza en tiras y asegúrate de que no sean tan gruesas, para una mejor cocción. Luego, haz cortes en la carne sin que toque la piel del cerdo, esto con el fin de que se cocine muy bien.
  2. Coloca una sartén a calentar, y mientras, esparce bicarbonato por cada pieza de la panza de cerdo, para que quede crocante.
  3. Cuando esté caliente la sartén, agrega agua, que cubra todas las tiras. Tápalas y déjalas cocer, vigilando eventualmente. La grasa del cerdo se derretirá por completo.
  4. Se debe dejar cocinando hasta que el agua se evapore, a fuego lento. Debes revisar las piezas de panza y darles vuelta, cuidando la cocción por todos los lados.
  5. Cuando se haya evaporado toda el agua, saca los trozos, sube el fuego de la cocina y, con la misma grasa que se derritió (o si deseas, puedes agregar aceite), cuando esté completamente caliente, fríe las tiras de panza.
  6. El proceso para dejarlas crocantes es rápido, y deberás darles vuelta para asegurar que toda la pieza quede uniforme. Cuando tengan un color dorado o burbujas en la piel, es momento de sacarlas, colocarlas en papel absorbente y agregarles sal o especias a tu gusto.

Chicharrones: cómo freírlos para que estén crujientes y jugosos

¡No olvides que todo en exceso es malo!

El chicharrón es un bocadillo popular, y si bien su preparación es larga, vale la pena hacerlo, pues su sabor es espectacular.

Ahora bien, no es un secreto que estas delicias tienen una gran cantidad de grasa, que puede ser perjudicial si se consume de manera frecuente, alterando el colesterol, favoreciendo al sobre peso y otros factores poco saludables. Por eso te recomiendo consumirlo con moderación, para poder evitar esos problemas de salud y aun así disfrutar responsablemente de un alimento tan rico como este.

Esta es la mejor forma de freír los Chicharrones para que estén crujientes y jugosos