viernes 30/7/21

En Chile advierten: la vacuna china de Sinovac es menos eficaz ante variantes Lambda, Gamma y Alpha

"La gran mayoría de las vacunas contra el Covid-19 han sido diseñadas a través de la referencia del virus original que nació en Wuhan, China"
En Chile advierten, la vacuna china de Sinovac es menos eficaz ante variantes Lambda, Gamma y Alpha
En Chile advierten, la vacuna china de Sinovac es menos eficaz ante variantes Lambda, Gamma y Alpha

Se ha comprobado que la vacuna china de Sinovac es menos eficaz ante variantes lambda, gamma y alpha, según estudio chileno, recordando que estas cepas son unas de las más predominantes en diferentes países de Latinoamérica.

Los estudios chilenos han arrojado que la variante lambda es la que reduce en mayor proporción la capacidad de neutralizar los diferentes anticuerpos generados por la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, quien es capaz de disminuir su efectividad hasta 3,05 veces.

Vacuna Coronavac

La vacuna Coronavac es una de las varias vacunas que fueron desarrolladas por el laboratorio privado Sinovac. Esta se caracteriza por ser una vacuna inactivada al estilo clásico, a través del virus SARS-CoV-2, procedente de diferentes pacientes chinos, que fueron cultivados en células de riñón de mono, para después ser inactivados con beta-propiolactona y, por último, añadir un derivado del aluminio, que sirve como coadyuvante.

Los diferentes ensayos que se han llevado a cabo con esta vacuna, se desarrollaron en Brasil China, Chile, Filipinas, Turquía e Indonesia. Esta vacuna se caracteriza por permanecer activa durante al menos tres años, si es almacenada de forma adecuada en neveras, y puede soportar hasta 42 días a una temperatura ambiente.

Consta de 2 dosis, en las que, para poder lograr la eficacia de la misma, se requiere de la colocación de la segunda dosis a los 14 días después de la primera inyección. El desarrollo de esta vacuna comenzó a finales del mes de enero del año 2020, en los centros de investigación de china.

Investigación chilena

En las investigaciones realizadas, el virólogo a cargo explicó que la gran mayoría de las vacunas contra el Covid-19, han sido diseñadas a través de la referencia del linaje ancestral, esto quiere decir, del virus original que nació en Wuhan, razón por la cual la respuesta de estas no se encuentra garantizada contra las diferentes variantes que se han ido desarrollando.

De igual modo, el estudio indica que se redujo en 2,33 veces la efectividad de esta vacuna contra la variante llamada gamma, la cual es coloquialmente conocida como la brasilera; y de igual modo, disminuyó en 2,03 veces contra la variante alpha, la cual es conocida como la cepa británica.

Por tal motivo, se afirma que si al cuerpo humano se le presentara algún virus mutado, es muy probable que no todos los anticuerpos encargados de neutralizar (que han sido generados gracias a la creación de las diferentes vacunas) puedan llegar a combatirlos.

Una vez que el SARS-CoV-2 ha mutado, cambia por completo su proteína espiga, y estas nuevas características que se asocian a la nueva proteína, hacen que el virus pueda llegar a escapar de los diferentes anticuerpos presentes en las actuales vacunas.

Para la realización del estudio chileno, se utilizaron muestras de 75 pacientes que ya habían sido previamente vacunados con las dos dosis del laboratorio privado Sinovac en Chile. Las variantes que se encuentran circulando de forma predominante en el país, son la lambda y la gamma.  Los resultados de este estudio pueden explicar por qué aun existiendo personas que han sido vacunadas con las dos dosis de la vacuna Coronavac, se han encontrado gravemente enfermas de covid-19, e incluso han fallecido.

Ola de contagios en Chile, posterior a la vacunación

Chile es uno de los países de Latinoamérica que más ha avanzado en cuanto a la vacunación del covid-19, usando la vacuna Coronavac. Se conoce que para finales del mes de abril, ya habían vacunado al 40% de su población con la primera dosis, y el 27% de la misma ya había recibido la segunda.

Pero aun así, se ha notado en las últimas semanas un alto incremento de los casos de covid-19, aunque no se acentúa en gran medida la mortalidad, esta ola de contagios ha puesto contra las cuerdas a todo el sistema sanitario del país, y ha mantenido a las unidades de cuidados intensivos con una ocupación de más del 90%.

Muchas personas consideran que el gobierno se precipitó a abrir sus fronteras y a suavizar las restricciones establecidas en los diferentes negocios; esto sumado al estudio que indica que la vacuna se muestra vulnerable ante las nuevas cepas, han desbordado sin duda alguna la ola de contagios en este país.

Variante delta

Se conoce que, en este estudio realizado en chile, no se tomó en cuenta la variante delta, pero para nadie es un secreto que esta nueva cepa identificada por primera vez en la india, se encuentra a la altura de su nombre.

Esta cepa es considerada un 60% más trasmisible que la variante alfa, la cual se detectó por primera vez en el Reino Unido, y se conoce que se propaga doblemente más rápido que el coronavirus original, salido de Wuhan.

Otros estudios han revelado que las actuales vacunas pueden llegar a protegerte de la variante delta, aunque en un nivel más bajo en comparación con otras variantes del coronavirus, con un porcentaje de un 33 y 51% tras recibir la primera dosis.

Uso de cubrebocas, posterior a la vacuna

¿Puedo dejar el cubrebocas después de ser vacunado? Esta es una de las preguntas más populares después de recibir la vacuna, y la respuesta a la misma es que No. Aun después de la vacunación, es aconsejable que se mantengan las medidas de prevención, tales como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Esto debido a que, como mencioné, las nuevas variantes vuelven a las vacunas menos eficaces, y las posibilidades de contagio pueden ser igual de altas. De igual modo, es importante recordar que la vacuna no te garantiza que evites el contagio, lo que puede llegar a garantizar es que la enfermedad no te ataque de una manera grave que pueda comprometer tu vida.

Por tal motivo, es importante el uso del tapabocas, ya que la vacunación no te hace inmune y puedes replicar el virus e incluso seguirlo contagiando, aunque en menor intensidad.

Teniendo en cuenta que la vacuna china de Sinovac es menos eficaz ante las variantes lambda, gamma y alpha, según estudio chileno, es importante no descuidarse y mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

En Chile advierten: la vacuna china de Sinovac es menos eficaz ante variantes Lambda,...