martes 17/5/22
Red 5G
Red 5G

¡Y como siempre China por delante! La última revolución tecnológica, lograr los primeros avances en la construcción de la red móvil 5G más grande del mundo. Así lo ha informado la agencia Xinhua con referencia al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país. 

En febrero, la nación asiática consiguió instalar un total de 792.000 estaciones base de 5G, mientras que la cantidad de terminales móviles conectadas a la red alcanzó los 260 millones, según dio a conocer Liu Liehong, viceministro de la cartera. Las autoridades construirán 600.000 estaciones más en 2021, además de emprender pasos para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales. 

Además, el ministerio estimó que en la segunda mitad de 2020 los teléfonos móviles con tecnología 5G representarán el 80 % del total de dispositivos producidos en China. De acuerdo con el funcionario, estos logros permitieron a China ocupar el cuarto lugar entre 139 países en el criterio de la velocidad de la red móvil.

China logra los primeros avances en la construcción de la red móvil 5G 

En España la tecnología 5G es una realidad cada vez más real con un altísimo coste. Se estima que solo construir y mantener la red 5G superará como mínimo los 14.000 millones de euros de inversión en los próximos 20 años. En concreto, España deberán invertir 14.348 millones de euros en esta infraestructura, algo menos de un 10% de lo que se estima para Europa. Todo ello si lo que se pretende es conseguir unas cuotas de cobertura similares a las del 4G, cuando esté desplegado en su totalidad.

Este supuesto contempla el uso de las tres bandas prioritarias para el 5G (700 MHz, 3,5 GHz y 26 GHz), además de las ya existentes en el 4G, que se podrán utilizar y adaptar tras actualizar los equipos informáticos. En este caso, las cuotas de cobertura previstas para la banda de los 700 Mhz serán similares a las del 4G, una vez desplegado en su totalidad, y en lo que concierne a la banda de los 3,5 GHz para zonas con una densidad de población mayor de 600 habitantes por kilómetro cuadrado. 

España alcanzará en 2025 una cobertura del 53%. En el caso de Europa, la inversión requerida hasta el 2040 es de 150.000 millones de euros, siendo España el cuarto país con mayor inversión, después de AlemaniaFrancia y el Reino Unido.

La red 5G en España tendría un coste de inversión de 14.000 millones de euros

El estudio maneja otros dos escenarios de inversión más ambiciosos. El segundo contempla la instalación de 662 torres de telecomunicaciones de baja frecuencia para ofrecer cobertura con la banda de los 700 Mhz a un territorio más amplio, lo que requerirá una inversión de 482 millones de euros. En este caso, se contempla que un 13% de la población no esté cubierta. En Europa, este segundo escenario supondrá una inversión adicional de 4.008 millones de euros más y la construcción de 5.509 torres. Se quedaría sin cubrir el 11% de la población, de acuerdo con estas estimaciones.

Red 5G

En un tercer escenario, se contempla dotar de cobertura en carreteras, ferrocarriles y áreas agrícolas con la banda de 3,5 Ghz, lo que supondrá una inversión adicional en Europa de 20.000 millones de euros. Estas estimaciones se lanzan en un contexto en el que en España se está a la espera de la subasta de las bandas de los 700 Mhz y de la de 26 Ghz. Además, se aguarda a que el Gobierno reordene la banda de 3,5 Ghz, ya adjudicada a Orange, Telefónica, Vodafone y Movistar, con el fin de que los operadores tengan el espectro contiguo.

Hasta que no se cumplan dos de estas tres premisas, el despliegue del 5G "no empezará a ser masivo", afirma Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, en un simposio organizado por El Español esta semana.

China avanza en la construcción de la red 5G más grande del mundo
Comentarios