sábado. 20.04.2024
CHINA 5G
CHINA 5G

El país oriental ha realizado una trasmisión en vivo con 5G de dos pandas gigantes en el Centro de Investigación y Protección de Pandas de Dujiangyan. China ya ha construido la red 5G más grande del mundo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) el 26 de enero recogidos por El Mira. Y continúan con el proceso de expansión para 2021.

En 2020, China construyó más de 600.000 estaciones 5G adicionales. Para finales de año, se pusieron en servicio más de 718.000 estaciones 5G. Esto permitió extender la cobertura 5G a todas las ciudades a nivel de prefectura y superior, con más de 200 millones de terminales conectados a la red 5G.

600.000 nuevas estaciones 5G como objetivo

En 2021, China continuará construyendo la red 5G de acuerdo con el principio de construcción conjunta y uso compartido. Con el objetivo de construir más de 600.000 nuevas estaciones 5G.

“Aquellos que todavía quieran ver a los pandas, no se preocupen”, dijo Zhang Ji, subdirector de la oficina 5G en la sucursal de China Telecom (uno de los tres principales operadores de telecomunicaciones de China) en Sichuan.

A la cabeza como potencia tecnológica mundial

Además,  en enero, se lanzó oficialmente el proyecto “Recorrido por Sichuan en línea” que dura un año.  Arropado por las nuevas tecnologías, como la transmisión en vivo 5G + 4K y la transmisión en vivo 8K + con realidad virtual en 360 grados. Esto ha permitido a los internautas vivir una experiencia realista y viajar por Sichuan sin salir de sus hogares.

El tren de alta velocidad Beijing-Chengde, que conecta la ciudad capital de China y Chengde en la provincia de Hebei ha sido completamente cubierto por la red 4G. Los pasajeros pueden incluso utilizar la red 5G en algunos tramos de la línea.

A lo largo de la línea de tren de alta velocidad Beijing-Chengde, 194 nuevas estaciones 5G son compartidas por dos o más operadores. Toda la infraestructura de la red en túneles y estaciones fue construida por un operador pero compartida con otros, lo que ahorra más de 36 millones de yuanes.

La democratización de la tecnología 

5G está cambiando rápidamente la vida cotidiana de los pueblos de China. Hasta finales de junio de 2020, China ha tenido 66 millones de terminales conectados a la red 5G. Esa cifra superó los 200 millones a finales de 2020. “El precio inicial de un ordenador portátil 5G superó los 5.000 yuanes, mientras que hoy cuesta menos de 1.000 yuanes.

La caída de precios ha contribuido a la rápida expansión de los ordenadores portátiles 5G”. Así lo ha afirmado Wang Zhiqin, subdirector de la Academia China de Tecnología de la Información y la Comunicación. En 2020, se vendieron 163 millones de portátiles 5G y se lanzaron 218 nuevos modelos de portátiles 5G en China.

La tecnología está cambiando la sociedad China

Los avances en la aplicación de 5G ya son una fuerza impulsora para el desarrollo económico de alta calidad, dijo Wang Zhiqin. Hasta 2020, China ha tenido más de 1.100 proyectos en curso en 5G + internet industrial. Además de más de 32.000 estaciones 5G que prestan servicios a internet industrial. 

Más de 60 hospitales en 19 provincias empiezan el servicio de teleconsultas 5G +. Además, nuevos modos y formas de utilizar la tecnología 5G siguen surgiendo, como la conducción autónoma 5G +, la red inteligente 5G + y la educación a distancia 5G + etc.

“5G está contribuyendo cada vez más a la economía, la sociedad y la vida de las personas. Es una fuerza impulsora para el desarrollo económico de alta calidad”, dijo Zhao Zhiguo, subdirector general del departamento de información y comunicación del MIIT.

China ha construido la red 5G más grande del mundo