martes 26/10/21

La ciencia confirma el poder adelgazante de un medicamento contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica que actualmente padecen 422 millones de personas en el mundo
diabetes
Prueba de diabetes

La obesidad y la diabetes, dos grandes enemigos que van de la mano. La diabetes es una enfermedad metabólica que que la sufren 422 millones de personas en todo el mundo, la mayoría padecen la tipo 2, relacionada con la inactividad física y el sobrepeso.

Más del 90 % de las personas con diabetes tipo 2 también padecen sobrepeso u obesidad y, dado que algunos medicamentos contra esta diabetes se asocian con un aumento de peso, se estimaba realmente necesario alguna solución a este problema.

Un estudio publicado en The Lancet, ha certificado que el uso del fármaco Sematuglida 2 sirve también para el control y la bajada de peso. Sematuglida es un antidiabético, dentro de la familia de los compuestos de los GLP-1, que implica un mejor control de la glucosa y que además ha logrado reducir, ahora con base científica, hasta un 10 % del peso total.

Más del 90 % de las personas con diabetes tipo 2 también padecen sobrepeso u obesidad

La investigación se ha puesto en marcha en 1.595 pacientes con diabetes tipo 2 y con un IMC por encima de 27, los cuales recibían una inyección semanal de 2,4 mg de Sematuglida.

Melanie Davies, profesora del Centro de Investigación en Diabetes de la Universidad de Leicester en Reino Unido, ha invitado al optimismo con estos datos: "Estos resultados son emocionantes y representan una nueva era en el control del peso en personas con diabetes tipo 2; marcan un cambio de paradigma real en nuestra capacidad para tratar la obesidad y nos acercan a lo que vemos con una cirugía más invasiva".

Los pacientes estudiados durante la investigación consiguieron "una disminución superior y clínicamente significativa del peso corporal en comparación con el placebo", citando a dicho artículo. La pérdida de peso no es algo que tomarse a la ligera en los pacientes de diabetes tipo 2, dado que al incrementar esta pérdida se mejora el control glucémico así como efectos metabólicos asociados. 

Este tipo de fármacos solo se encuentra financiado por la Seguridad Social para pacientes obesos con un IMC

El doctor Sagredo, jefe de servicio en el Hospital Arnau de Vilanova, ha ratificado la opción real que supone este tipo de fármacos en la lucha contra este tipo de diabetes, ya que cuentan con una "elevada potencia para mejorar el control de la glucemia, mayor pérdida de peso que otros fármacos para la diabetes, beneficios cardiovasculares y no produce hipoglucemias (...) tienen la doble capacidad de estimular la secreción de insulina y de aumentar la sensación de saciedad”.

Por el momento, este tipo de fármacos solo se encuentra financiado por la Seguridad Social para pacientes obesos con un IMC superior a 30 y con una cantidad de 1 mg inyectado a la semana, lejos de los 2,4 del estudio. Asociaciones como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad  ya abogan por la financiación del tratamiento para todos los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

Un prestigioso estudio, realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia han conseguido asociar el timo con la regulación metabólica e inmunológica durante la gestión. Así como su importancia en la prevención de enfermedades.

El timo es una pequeña glándula situada justo detrás del esternón, y en relación a estos últimos estudios su importancia durante los periodos de embarazo es más elevada de lo que podríamos llegar a imaginar.

La ciencia confirma el poder adelgazante de un medicamento contra la diabetes
Comentarios